Los jóvenes presentan más ansiedad y depresión por el Covid-19

[ad_1]

Aunque parezca contradictorio, son los jóvenes y no los más mayores quienes más ansiedad y depresión sienten por la crisis del coronavirus. Son datos que se desprenden de un estudio elaborado por la Universidad Complutense de Madrid y Grupo 5.

Según este estudio, los jóvenes de entre 18 y 39 años dedican menos tiempo a trabajar su estado emocional y terminan sufriendo más ansiedad y hasta depresión que los mayores de 60 años.

Un 60% se siente decaído y sin interés por nada

Este informe pretende mostrar qué impacto psicológico está teniendo sobre la sociedad la crisis sanitaria por el Covid-19 y la actual situación de confinamiento derivada del estado de alarma. Para este primer muestreo, se ha contado con la colaboración de 3.473 personas, formada por población general.

De ellos, el 60% ha indicado que ha sentido poco interés o placer en hacer cosas. Son personas que se han sentido varios días decaídos, deprimidos o sin esperanzas. El 15% ha tenido esa sensación más de la mitad de los días.

Un 60% de la población se siente desmotivada

Asimismo, un 70% de las personas que han participado en el estudio reconoce haberse sentido, durante algunos días, nerviosas, angustiadas o tensas y más de la mitad; un 55%, han sentido que no eran capaces de dejar de preocuparse o de controlar la preocupación.

Los jóvenes, los más solos

Por tramos de edad, los más jóvenes, los que tienen entre 18 y 39 años son los que presentan más ansiedad, depresión y síntomas somáticos, así como un mayor sentimiento de soledad y falta de compañía.

Por el contrario, los mayores de 60 se muestran más tranquilos y reconocen controlar mejor sus emociones, aunque refieren un mayor sentimiento de discriminación ante la enfermedad que los jóvenes.

Los jóvenes se preocupan menos por el cuidado emocional

Esto puede ser porque los jóvenes se preocupan menos por su cuidado emocional. Sin embargo, cuando se les pregunta si reciben apoyo social, no dudan en afirmar que sí lo tienen. Tres de cada cuatro encuestados dice poder hablar de sus problemas con su familia y amistades obteniendo apoyo cuando lo necesitan. En este sentido, las personas casadas o con pareja reportan los mayores niveles de apoyo social percibido.

Por contra, el estudio refleja que casi el 90% de las personas encuestadas se siente en paz consigo mismo, tres de cada cuatro sigue creyendo que su vida tiene pleno sentido y más de la mitad mantienen un sentimiento de armonía interior.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.