Fuerteventura.- El uso generalizado de guantes y mascarillas como elementos de protección frente al COVID-19 está incidiendo en la naturaleza de forma muy negativa. 


Los colectivos ambientalistas advierten de que muchos de ellos están acabando en el mar y solicitan extremar la precaución para evitarlo.


El director de Fuerteventura, Reserva de la BiosferaTony Gallardo Campos, advierte de que “los guantes no son reciclables, hay que echarlos a la basura”, no al contenedor de reciclaje ni mucho menos al baño, insiste, porque son residuos considerados peligrosos. 



En el Día Mundial del Medio Ambiente, Gallardo invita a la reflexión, “todos estos fenómenos catastróficos que están ocurriendo en el planeta tienen relación con la conexión desequilibrada que hemos establecido con la naturaleza” por lo que, insiste, “hay que cuidar la naturaleza, porque cuidarla es cuidarnos a nosotros”. 


En esta línea, el director ofrecerá el próximo martes una charla titulada “Una sola salud” en la que abordará la necesidad de cambiar nuestro concepto porque “la salud de los animales, es nuestra salud, la salud del ecosistema es nuestra salud”, no se puede compartimentar, recalca. 


La charla forma parte de un completo programa impulsado por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, el colectivo Avanfuer, Biopuerto y Eco Fuerteventura Youth para celebrar, a partir de mañana, la Semana del Medioambiente y de los Océanos.


 Incluye, en sus propuestas, la limpieza de litoral, el avistamiento de especies, una charla sobre calderones grises donde se dará cuenta de los cerca de 120 ejemplares documentados en el estudio científico desarrollado por Alberto Sarabia y la segunda edición de la Muestra de Cine de Medio Ambiente de Fuerteventura que proyectará varios documentales, entre ellos, el largometraje “Soñando con Alas”, dirigido por el director de Birding Canarias, Juan José Ramos.