Los corredores pueden usar desde hoy el carril sobre las vas del tranva

Los aficionados a correr y al atletismo han dejado de contar las horas para poder utilizar por primera vez un carril exclusivo para su actividad a lo largo de un tramo del litoral de la ciudad. El Concello informó ayer de que el área de Infraestructuras y Movilidad ultimaba por la tarde la puesta en funcionamiento de este carril específico, que transcurrirá entre el colegio de las Esclavas y la fuente de los Surfistas junto al seto vegetal y sobre la superficie que desde 2008 ocupaban las vías del tranvía turístico, de manera que hoy ya se podrá usar.

Los técnicos estuvieron ayer asfaltando la zona antes de que se pueda comenzar a instalar la señalización de la senda, tarea que quizá no quede finalizada por la previsión de lluvia en los próximos días. El tramo contará con señales verticales al comienzo y al final del mismo y con marcas horizontales en la calzada y en los pasos de peatones que indicarán que se trata de una “zona exclusiva para correr”.

La creación de este carril “no implica la eliminación de la infraestructura del tranvía, sino que esta se tapará para que este espacio pueda ser aprovechado por los vecinos y para evitar problemas de seguridad”, explica el Concello. La senda para runners, cuyas obras comenzaron la semana pasada, estará en activo “por lo menos hasta que el Gobierno local tome una decisión acordada sobre la utilidad y la rentabilidad de las vías del tranvía”, añade. La compañía balear El Ferrocarril de Sóller estaba el año pasado interesada en adquirir algunos vagones en desuso que se utilizaron hasta el verano de 2011 sobre los raíles del tranvía turístico en el paseo marítimo de A Coruña.

La infraestructura ferroviaria también desaparecerá, pero de forma definitiva, en otra parte del paseo marítimo, entre el castillo de San Antón y la rotonda de acceso a Adormideras. En ese tramo el Concello llevará a cabo un proceso de mejora en el entorno para humanizar áreas y servicios que conlleva la eliminación del trazado ferroviario. Este proyecto, que se prevé licitar este año, ya había sido planificado por el Gobierno local anterior.

El carril para corredores de la ensenada del Orzán tendrá en su recorrido referencias de distancias de 0, 50, 100, 500, 1.000, 1.400, 1.450 y 1.500 metros tomando como origen el colegio de las Esclavas.

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