Productivity

Los 15 mejores libros de liderazgo que todo líder debe leer para alcanzar el éxito

La lectura es una habilidad esencial para la vida. Así es como registramos nuestra historia y compartimos historias. Claro, hay innumerables libros repletos de principio a fin con datos valiosos. Pero también hay volúmenes ilimitados que contienen información invaluable sobre la experiencia humana.

Generaciones de personas han escrito sus experiencias y luchas, sus emociones y confesiones en páginas en blanco, transformándolas así en ricos recursos. Dada esta verdad, es desalentador informar que las tasas mundiales de alfabetización están disminuyendo.[1] Las personas jóvenes y mayores de todo el mundo leen menos y están menos absortas.

Según el autor John Coleman, esta falta de literatura se extiende al mundo empresarial y hasta la escala corporativa.[2] En su experiencia:

«La gente de negocios parece leer menos». Lo cual es una mala noticia considerando el hecho de que «los hábitos de lectura amplios son a menudo una característica definitoria de nuestros mayores líderes».

Quizás sea porque se ha demostrado que la lectura mejora la comunicación,[3] inteligencia emocional,[4] eficacia organizacional y para reducir el estrés.[5] Todos los cuales son requisitos críticos para un liderazgo eficaz.

Ahora que está lo suficientemente convencido de la importancia de leer, probablemente se esté preguntando qué debería estar leyendo. También podría estar pensando que no tiene tiempo. Bueno, la verdad es que tienes tiempo:

«La lectura debe ser para ti algo tan natural como comer y respirar».

No tienes que leer 52 libros en un año, pero tienes que hacer tiempo para leer más. Y cuando lo haga, esta lista de los 15 mejores libros de liderazgo para leer lo informará e inspirará a convertirse en un gran líder; se clasifican en función de las 5 reglas de liderazgo:

  1. Dirígete a ti mismo
  2. Comprender el verdadero liderazgo
  3. Comunica y motiva
  4. Sigue adelante
  5. Se real

# 1 Dirígete a ti mismo: Antes de poder liderar a otra persona, un grupo de personas o una empresa, debe ser capaz de liderar usted mismo. Eso significa disciplina, autorrealización, sentido de propósito y humildad.

1. Meditaciones, de Marco Aurelio

Aunque Aurelius estaba escribiendo para sí mismo, el texto que se conserva es una hoja de ruta para vivir una vida mejor. Al eliminar el exceso, Aurelius nos muestra a todos cómo superar las distracciones para mantener nuestros principios. Arraigado en la filosofía estoica, Meditaciones es un consejo práctico para controlar sus pensamientos, emociones y acciones para eliminar el estrés de su vida.

Imprimir | libro electronico

2. La búsqueda del significado del hombre, por Viktor Frankel

Este libro relata la experiencia de Viktor Frankel en Auschwitz, el campo de prisioneros nazi, durante el Holocausto. A pesar de todo el dolor y el sufrimiento, Frankel pudo mantener la perspectiva y concluir que «debe haber sentido en el sufrimiento». Nos recuerda que el significado de la vida es definir ese significado para nosotros a través de la acción.

Imprimir | libro electronico | Audio libro

3. El alquimista, de Paulo Coelho

La vida es un viaje. Cada uno de nosotros debería intentar seguir su propia leyenda personal (es decir, lo que siempre ha querido lograr). El cuento de Santiago, un niño pastor, revela lo que sucede cuando perseguimos nuestra propia leyenda: “el universo conspira para ayudarte a lograrlo”.

Imprimir | libro electronico | Audio libro

# 2 Comprenda el verdadero liderazgo: Después de construir su base desde la cual liderar, es importante comprender exactamente qué es el liderazgo y cómo se aplica. También es útil estudiar a otros líderes y empresas exitosas.

4. La verdad sobre el liderazgo, por James M. Kouzes y Barry Z. Posner

Hay algunas cosas que siempre jugarán un papel en el liderazgo efectivo. La confianza, la credibilidad y la ética se encuentran entre esas cosas. Kouzes y Posner revelan 30 años de investigación que respaldan estos y otros principios básicos.

Imprimir | libro electronico | Audio libro

5. De bueno a excelente: por qué algunas empresas dan el salto … y otras no, por Jim Collins

Algunas empresas tienen éxito, pero la mayoría fracasan. Jim Collins evaluó miles de artículos y transcripciones de entrevistas para averiguar exactamente por qué. Luego, lo empaquetó todo en este libro para mostrarle qué características necesitará para construir una gran empresa.

Imprimir | libro electronico | Audio libro

6. Los siete hábitos de las personas altamente efectivas, por Steven R. Covey

Siete hábitos es una lección eterna de liderazgo y éxito. Al cambiar su forma de pensar para adoptar una perspectiva alternativa, Covey lo guía a través del Cambio de paradigma del autodominio. Este proceso se divide en Independencia, Interdependencia y Mejora Continua, lo que resulta en un crecimiento significativo y constante.

Imprimir | libro electronico | Audio libro

7. Entregando felicidad, por Tony Hsieh

Como CEO de Zappo, Tony Hsieh construyó un negocio enormemente exitoso al hacer lo que todos los demás hablan: poner al cliente primero y contratar a las personas adecuadas. El servicio a los clientes y la cultura de la empresa fueron el foco principal. Como resultado, los empleados y los clientes estaban felices y satisfechos. Hsieh pudo desmantelar el liderazgo corporativo tradicional y generar felicidad y muchas ganancias a lo largo del camino.

Imprimir | libro electronico

8. El dilema del innovador, de Clayton Christensen

Aquí, el profesor y empresario de Harvard Clayton Christensen traza el camino hacia la «innovación disruptiva». Esto, como lo describe Christensen, requiere rechazar las necesidades del cliente en este momento a favor de adoptar nuevos métodos y tecnologías que satisfagan sus necesidades en el futuro. Los primeros en adoptar y los innovadores salen adelante; todos los demás se quedan atrás.

Imprimir

9. Tribes, por Seth Godin

Empiece por leer Tribus y luego continúe leyendo todo lo que Godin ha escrito. Desde su blog hasta sus libros y todo lo demás, Godin comparte una fórmula ganadora para salir del status quo y hacer un trabajo significativo. Es este tipo de trabajo el que inspirará a otros a seguirlo, te ayudará a hacerte notar y dejar un legado mucho después de que te hayas ido.

Imprimir | libro electronico | Audio libro

# 3 Comuníquese y motive: Para liderar, debe inspirar a otros a seguir su ejemplo u órdenes. Es útil si puede atraer, involucrar y alentar a los empleados, socios comerciales y clientes potenciales a participar en su plan o propuesta.

10. Drive, de Daniel H. Pink

La capacidad de motivar es fundamental para el liderazgo. Eso es lo que hace que el libro de Pink sea tan valioso. Repleto de los secretos de la motivación, Pink sugiere que nos alejemos de las recompensas y el castigo, optando por un trabajo significativo, dominio y autonomía.

Imprimir | libro electronico | Audio libro

11. Cómo ganar amigos e influir en las personas, por Dale Carnegie

Todos quieren sentirse importantes. En Ganar amigos Carnegie le muestra cómo usar eso a su favor para agradarle a la gente y conquistar a la gente. Es un libro sobre cómo comunicarse e interactuar con las personas de una manera significativa. Todo se reduce a mostrar interés en las personas con las que interactúa y en el trabajo que realizan. Si haces esa conexión, habrás ganado un amigo.

Imprimir | libro electronico | Audio libro

12. Equipo de rivales, por Doris Kearns Goodwin

Si Abe Lincoln puede unir su gabinete y el país en torno a la abolición de la esclavitud en medio de la guerra, probablemente pueda reconciliar personalidades en conflicto en su empresa. Combinar personas de ideologías divergentes en un equipo o grupo es un rasgo de liderazgo admirable. En Equipo de rivales Kearns Goodwin cuenta la historia de cómo Lincoln se rodeó de las mejores personas, a pesar de sus diferencias. Era humilde y no temía ser desafiado: dos rasgos que servirán a todo líder.

Imprimir | libro electronico | Audio libro

# 4 sigue adelante: A veces, las cosas no salen según lo planeado. Cuando eso suceda, tendrás que levantarte y empezar de nuevo. La perseverancia y la resiliencia son obligatorias.

13. Resistencia por resistencia

En 1914, el explorador Edward Shackleton emprendió una expedición al Polo Sur. Aunque la misión fue un fracaso, la historia resultante de la supervivencia en los mares antárticos cubiertos de hielo sirve como guía para los líderes que se enfrentan a la adversidad.

Imprimir | libro electronico | Audio libro

# 5 Sea real: Nadie puede fingir liderazgo. Y, si pueden, no durará mucho. Reconocer el miedo y la vulnerabilidad son habilidades de liderazgo mucho más valiosas que la frialdad o el aislamiento.

14. Daring Greatly, de Brené Brown

Ser vulnerable no tiene por qué ser una debilidad. El miedo y la vergüenza no deberían impedirnos atrevernos a hacer grandes cosas. En cambio, Brown nos dice que lo más importante es presentarse; intentar y fallar. Porque quedarse corto es mejor que no haberlo intentado nunca.

Imprimir | libro electronico | Audio libro

15. La guerra del arte, de Steve Pressfield

Cualquier cosa que crees requerirá una gran batalla: esa es la guerra del arte. Cada persona en el mundo que ha escrito un libro, publicado un artículo, iniciado un negocio o hecho «arte» ha perdido el miedo. La procrastinación, el miedo y las dudas sobre uno mismo golpean a todos. La única forma de vencerlos es hacer cosas y compartirlas con el mundo.

Imprimir | libro electronico | Audio libro

Más libros geniales para leer

  • 10 mejores libros inspiradores que pueden cambiar tu vida
  • 35 libros sobre productividad y habilidades organizativas para una vida eficaz
  • 11 libros que cambian la vida para ayudarlo a desarrollar mejores hábitos
  • Los 30 mejores libros sobre productividad que debe leer para aumentar su productividad
  • Leí más de 100 libros sobre productividad y resumí los 15 consejos más importantes

Crédito de la foto destacada: Quino Al vía unsplash.com

Referencia

[1] Metas de desarrollo sostenible: Datos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible
[2] Harvard Business Review: Para aquellos que quieren liderar, lea
[3] Adv Child Dev Behav: ¿Leer te hace más inteligente? Alfabetización y desarrollo de la inteligencia verbal.
[4] Revisión de Harvard Business: ¿Qué hace a un líder?
[5] Telégrafo: Leer ‘puede ayudar a reducir el estrés’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba