Life Potential

Lo que realmente significa aprovechar el día

“Carpe Diem – aprovecha el día” es uno de los lemas filosóficos más antiguos de la historia occidental. Este lema fue dicho por el poeta romano Horacio hace 2.000 años y todavía resuena con nosotros hoy; sin embargo, la forma en que tomamos el día es muy diferente de cómo se hacía en la época de Horacio.

Estaba convencido de este mantra de aprovechar el día, y todavía tengo este enfoque de mi vida. Sin embargo, después de leer el libro de Roman Krznaric Carpe Diem recuperado: el arte desaparecido de aprovechar el día, Me sorprendió descubrir que el significado de Carpe Diem había sido secuestrado.

Según Krznaric, los gigantes de la publicidad han convertido a Carpe Diem en una creencia en la que la vida es corta, el tiempo se acaba y vivimos en el aquí y ahora, así que aproveche todo lo que pueda antes de que sea demasiado tarde. El mensaje subyacente con el que constantemente nos bombardean es. “¡No querrás arrepentirte de no haber actuado porque saldrás perdiendo! ¡No has aprovechado el momento y eso es malo! ”

Aprovechar el día ahora trae imágenes de personas que toman lo que pueden obtener, personas que logran que las cosas se hagan y personas que simplemente lo hacen. ¿Adivina de dónde sacó Nike su eslogan?

Hoy en día se anima a las personas a hacerse cargo y perseguir su felicidad ahora mismo, y esto da como resultado el consumo de productos y servicios que reflejan una cultura de consumo de gratificación instantánea que no para de oler las rosas.

Empezamos a correr para aprovechar al máximo cada minuto porque podemos perder la oportunidad de la felicidad si no la aprovechamos ahora. ¡Qué manera tan agotadora de vivir la vida!

¿Qué significa aprovechar el día en 2020?

La buena noticia es que el lema Carpe Diem sigue siendo un gran consejo a seguir si desea llevar una vida significativa hoy a pesar de COVID-19.

Al vivir con la disrupción que nos ha traído COVID-19, Carpe Diem nos recuerda que debemos aprovechar al máximo el momento presente en lugar de angustiarnos por la incertidumbre del futuro. Estar presente en el momento nos da control sobre nuestra situación, y luego podemos tomar medidas para aprovechar el día de una manera que nos permita enfrentar la incertidumbre y lo desconocido desde un lugar de fuerza y ​​poder.

El secreto para actuar y adoptar plenamente el concepto de Carpe Diem es dedicar tiempo a hacer ejercicio y tener muy claro qué acciones y pensamientos definen lo que significa para usted.

Para mí, la definición original Carpe Diem del poeta Horaces “Aprovecha el día, confiando poco en el futuro” en estos tiempos actuales me resuena. Ahora me concentro en NO poner tareas o actividades en espera hasta mañana. Cuando pienso en un amigo con el que no he hablado desde hace tiempo, lo llamo inmediatamente porque sé que si no lo hago, lo olvidaré.

Mi futuro en este momento, como muchos de ustedes, se siente muy incierto. Hay mucho de lo desconocido y para navegar a través de esto, necesito enfocarme en el presente y lo que está sucediendo ahora mismo en mi vida que es bueno. Esto significa que tengo que comprometerme a encontrar el espacio para pasar más tiempo oliendo las rosas y disfrutando de los preciosos momentos de mi vida en este momento. Eso es lo que Carpe Diem significa para mí en 2020.

5 formas de aprovechar el día ahora mismo

La integración de la filosofía de Carpe Diem en su vida no sucede de la noche a la mañana, especialmente cuando ha vivido su vida influenciado por los mensajes publicitarios de autogratificación y vivir en el ahora. Se necesita tiempo y cuando das un paso a la vez, crearás y mantendrás un cambio transformador en tu vida.

Hay un antiguo proverbio chino que dice: «el viaje de mil pasos comienza con uno solo». Siga este consejo porque es clave para incorporar a Carpe Diem en su vida.

1. Obtenga claridad sobre lo que es importante en su vida

La claridad te da tranquilidad. Cuando sabes lo que es importante en tu vida, es menos probable que te distraigas o pospongas las cosas. Cuando sabes lo que quieres y tienes un propósito, entonces tienes dirección y concentración.

Es más probable que tome medidas para lograr aquellos aspectos de la vida que son importantes para usted en lugar de ignorarlos o dejarlos de lado para otro día. La claridad te da el deseo y la voluntad de actuar, lo cual está alineado con la filosofía de Carpe Diem.

2. Deja ir los arrepentimientos y sigue adelante

Centrarse en todos los errores o en las cosas que podría haber hecho, debería haber hecho o debería haber hecho crea inercia en su vida. Carpe Diem se trata de actuar y aprovechar las oportunidades, todo lo contrario a vivir la vida con arrepentimiento.

No hay acción, movimiento ni energía cuando vives tu vida con arrepentimiento. ¡Por eso es tan importante dejar ir sus arrepentimientos para que pueda moverse y tomar medidas para aprovechar el día!

3. Fije sus prioridades

Decida qué actividades o acciones en su vida son importantes para usted. Crea un espacio para que dediques tiempo a descubrir qué es importante para ti. ¿Cuáles son las actividades que le brindan alegría y energía?

Aquí hay 3 pasos simples para ordenar sus 4 prioridades principales:

  1. Divida una hoja de papel A4 en 4 cuartos y escriba 4 cosas de su vida que sean más importantes para usted. Una vez que hayas hecho esto, echa un vistazo a la hoja de papel y luego deséchala.
  2. Luego, obtenga otra hoja de papel A4 y repita el mismo ejercicio, PERO omita Trabajo y relaciones (Familia). Estos elementos de tu vida están contigo todo el tiempo y son una prioridad absoluta. No son negociables. Este ejercicio trata de descubrir cuáles son las 4 actividades principales que son una prioridad en su vida que le brindan alegría, como hacer ejercicio, crear, escribir, ser voluntario, cocinar, ayudar a los demás o pasar tiempo en la naturaleza.
  3. Una vez que haya terminado de escribir 4 actividades, reflexione sobre cómo está gastando su tiempo con cada una de estas 4 actividades.

¿Estás haciendo cosas en tu vida en este momento que te brindan alegría y son importantes para ti? Si la respuesta es no, ¡aproveche el día! Empiece a actuar.

4. Establezca límites personales para el éxito

Cuando no tienes una dirección, es difícil concentrarte en lo que es importante para ti o en el camino que quieres tomar en la vida. Como resultado, es más probable que posponga las cosas, se distraiga fácilmente y no tenga límites personales que lo ayuden a regular su bienestar físico y emocional.

Tener límites saludables también es una excelente manera de proteger su espacio emocional. Tus límites te dan el control físico y emocional de tu vida. Con los límites, conoces tus límites y puedes comunicarlos desde un lugar de fortaleza y estabilidad emocional. Estos fundamentos emocionales te dan la energía y la confianza en ti mismo para aprovechar el día.

5. Invierta en usted y cree un espacio para usted

Dedique tiempo a crear el espacio para que pueda reflexionar, reiniciar y revitalizarse. No tiene por qué ser complicado. Solo necesita comprometerse a invertir en usted mismo.

Cosas simples como apagar la televisión y su teléfono le brindan el espacio para relajarse y reflexionar. Salga a caminar, practique yoga o haga cualquier tipo de ejercicio físico que lo lleve a la naturaleza. Tómese unas vacaciones, practique la gratitud a diario y concéntrese en crear un equilibrio en su vida.

No dejes que el mundo te pase de largo porque estás demasiado ocupado trabajando o enfocándote en tareas y actividades que te distraen de tu crecimiento y bienestar.

Pensamientos finales

En la película, Dead Poets Society, Robin Williams dijo a sus alumnos “Carpe Diem. Aprovechen el día, muchachos. Haz de tu vida algo extraordinario ”. ¡Esta es la definición de Carpe Diem que creo que te inspirará a vivir tu vida al máximo!

¡La vida es demasiado corta para que ignores la oportunidad de aprovechar el día!

Más sobre vivir tu vida al máximo

  • Cómo vivir la vida al máximo
  • 16 reglas simples para vivir para una vida exitosa y satisfactoria
  • Cómo vivir una vida significativa: 10 ideas inspiradoras para encontrar significado

Crédito de la foto destacada: Xavier Mouton Photographie a través de unsplash.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba