Llega el primer aviso por calor del año en España a un mes del verano

[ad_1]

El episodio cálido de estos días ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar este viernes el primer aviso por calor intenso del año en España, puesto que entre el mediodía y las 20 horas se esperan temperaturas máximas de 36 grados en la ribera del Ebro en Zaragoza, cuando queda poco menos de un mes para que llegue el verano.

Meteorología acciona los avisos por calor cuando la temperatura máxima prevista en una zona concreta supera los umbrales de riesgo para la salud establecidos por el Ministerio de Sanidad en función de la demografía y la climatología local.

Primer aviso amarillo

Este viernes llega el primer aviso amarillo (riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles) por altas temperaturas en España y afecta a la cuenca del Ebro a su paso por Zaragoza, donde los termómetros marcarán 36 grados.

Se trata del año más madrugador en cuanto a primeros avisos por calor intenso en el último lustro, ya que esa circunstancia se estrenó el 8 de junio de 2016, el 25 de mayo de 2017, el 17 de junio de 2018 y el 31 de mayo de 2019.

No en vano, las temperaturas ascenderán este viernes en gran parte de la mitad sureste peninsular, concretamente Aragón, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y las provincias de Almería, Granada, Lleida, Sevilla y Soria. Por el contrario, bajarán en Galicia y las provincias cantábricas, debido a la llegada de un frente atlántico. En general, se superarán los 36 grados en el valle del Guadalquivir y los 32 en los del Ebro, el Guadiana y el Tajo.

Las capitales más calurosas serán Sevilla (37ºC), Córdoba y Zaragoza (36), Granada y Lleida (35), Ciudad Real y Toledo (34), y Albacete, Badajoz, Madrid y Murcia (33). En cambio, se espera un ambiente más suave en A Coruña (20), San Sebastián y Santander (21), además de Oviedo y Pontevedra (23).

La excepción es Galicia

Por otro lado, el sol brillará en buena parte de España salvo en Galicia y el área cantábrica, donde aumentará la nubosidad y aparecerán probables lluvias débiles que se irán extendiendo de oeste a este a lo largo del día.

Es probable que se vayan formando nubes de evolución conforme transcurran las horas, con lo que podría caer algún chubasco con tormenta en el Pirineo y quizá en puntos del Sistema Ibérico.



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.