Las visitas a Peñalara tienen limitación de aforo en fase 2

[ad_1]

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha informado de que la visita al macizo de Peñalara estará sujeta a una serie de normas de seguridad y conservación durante la fase 2 de desescalada. Así, se han establecido una serie de cupos de usuarios para poder acceder a las distintas zonas del macizo, y facilitar de ese modo el distanciamiento e impedir aglomeraciones.

Los cupos por zonas serán distribuidos, hasta completar la capacidad de carga de cada zona, con criterios que variarán en porcentajes acordes con la demanda que se produzca por cada grupo:

  • Grupos de turismo activo con guía (20 personas como máximo).
  • Paseos y deporte no profesional (15 personas como máximo).
  • Federados y práctica deportiva individual.

En todo caso, es obligatorio pasar antes por el Centro de Visitantes “Peñalara”, en el puerto de Cotos, donde se informará de la disponibilidad de cupos, se entregará una pulsera acreditativa de la actividad a realizar o se informará de rutas alternativas en zonas cercanas de la sierra. El Centro de Visitantes pone su teléfono a disposición de los usuarios antes de realizar desplazamientos (918520857).

Además, se ha establecido un sentido único de circulación en el Camino del Agua (del depósito del Mirador de La Gitana al Chozo de Aforos), así como en el “Atajo de Bernardino”. Hay carteles indicativos de cómo realizar los recorridos de manera circular respetando los sentidos de circulación. Para el resto del Parque Nacional, conviene consultar con el Centro de Visitantes más cercano (Valsaín, La Fuenfría, El Paular y La Pedriza).

La Comunidad de Madrid abre los aparcamientos de la Sierra de Guadarrama

Mientras, en La Pedriza se han establecido los horarios de entrada para este verano para evitar, como es habitual en este área de la Sierra, grandes aglomeraciones de tráfico rodado. Así, hasta el 30 de septiembre, de lunes a viernes, la barrera de entrada que da acceso a La Pedriza, en el paraje de “La Camorza”, permanecerá abierta a vehículos de 7:30 a 10:30 y de 18:30 a 22:30 mientras no se haya completado el cupo diario. Los fines de semana y festivos permanecerá abierta de 7:00 a 9:30 y de 18:30 a 22:30. Queda prohibido el estacionamiento nocturno dentro del parque.

Precisamente desde este fin de semana comienza a funcionar el servicio de lanzadera a La Pedriza desde Manzanares el Real, una buena alternativa para evitar posibles atascos. Estará disponible todos los fines de semana y festivos, y tendrá salidas desde las 9:40 hasta las 19:30. Lógicamente es obligatorio el uso de mascarilla, y los menores de 14 años deber ir acompañados. Consulta aquí los horarios (PDF).



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.