Las salas de cine suman 100 millones en pérdidas y piden un fondo de ayuda

[ad_1]

Las salas de cine acumulan pérdidas superiores a los 100 millones de euros desde la declaración del estado de alarma, según la federación de exhibidores FECE, que reclama al Gobierno un fondo con ayudas “proporcionales a las restricciones de aforo” previstas de cara a la reapertura.

“Las ayudas son fundamentales para garantizar la supervivencia del sector”, indica FECE en un comunicado que responde al anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno de que las salas de cine podrán reabrirse en la fase 2 del Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad, pero con un aforo inicialmente reducido a un tercio.

“La reapertura supondrá un icono y un signo de la vuelta a la normalidad”

La federación, que representa a más de un 80% de las salas de cine de España, considera que la reapertura supondrá “un icono y un signo de la vuelta a la normalidad, ayudando a su visibilidad social, y contribuyendo a superar el estrés social sufrido durante la etapa de confinamiento”.

De cara a esa reapertura han elaborado un protocolo sanitario con diez medidas de seguridad, entre ellas fomentar la venta de entradas por internet, la colocación de paneles informativos sobre las medidas sanitarias y distancia física a respetar, la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico y de mamparas en la taquilla o la formación y protección de todos los trabajadores.

A las pérdidas acumuladas hasta ahora, los exhibidores añaden el coste que tendrá la implantación de ese protocolo y la reducción de ingresos por la limitación del aforo a un tercio, estimada en 43,5 millones de euros mensuales.

Reclaman precios de alquiler proporcionales

Además de la creación de un fondo “especifico y finalista”, acorde con el marco aprobado por la Comisión Europea, la FECE solicita la adaptación de los ERTE por fuerza mayor a las particularidades del sector y teniendo en cuenta que durante la etapa de transición “no será posible la reincorporación plena de todos los trabajadores”.

Asimismo, reclaman precios de alquiler “proporcionales” al aforo disponible en los cines durante el periodo de transición y a la reducción de ingresos prevista a consecuencia de las restricciones.

Ayudas directas de compensación a los costes derivados de la implantación del protocolo, fondos autonómicos de rescate y medidas en el ámbito local como la bonificación y exención en el pago de los impuestos municipales, son otras de sus propuestas.

El Gobierno tiene previsto aprobar un paquete de medidas para ayudar al sector cultural en el Consejo de Ministros del próximo 5 de mayo.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.