Las Rozas reabre sus bibliotecas con restricciones y un protocolo de seguridad sanitaria

[ad_1]

Las bibliotecas de Las Rozas retoman su actividad tras más de 11 semanas cerradas por la pandemia del coronavirus, una reapertura que será de forma paulatina y que contará con restricciones y un protocolo de seguridad sanitaria.

Según ha explicado el ayuntamiento en un comunicado, de momento se han vuelto a poner en marcha tanto el servicio de recogida, devolución y préstamos como las consultas de información bibliográfica, además de los servicios relacionados con la obtención del certificado digital.

Por su parte, para la recogida de nuevos préstamos, así como para la devolución de los 12.900 documentos que actualmente se encuentran fuera de las bibliotecas, y cuyas devoluciones con retraso no generará sanción, o para cualquiera de las gestiones que retoman las bibliotecas, será imprescindible la obtención de cita previa desde la web municipal.

El objetivo de esta medida es “escalonar” las visitas con plazos de 20 minutos, para evitar en la medida de lo posible las aglomeraciones y “garantizar al máximo la seguridad” tanto de los usuarios como de los trabajadores municipales.

Además, el protocolo de protección frente a la expansión del coronavirus incluye la obligatoriedad de llevar mascarillas tanto para trabajadores como para usuarios, la puesta a disposición de gel hidroacohólico en todas las bibliotecas, un nuevo balizado para respetar el distanciamiento social o la cuarentena preventiva durante catorce días de todos los materiales prestados cuando son devueltos.

Mamparas de protección

En los tres centros se han instalado nuevas mamparas de protección, se ha revisado la calidad y el estado de los sistemas de climatización, y en las bibliotecas Leon Tolstoi y Marga Gil Rousset se han instalado también cámaras térmicas que permitirán detectar a posibles usuarios con síntomas compatibles con el covid-19.

El horario de atención de las tres bibliotecas municipales se mantiene y estarán abiertas al público de 9.00 a 21.00 horas de la tarde, pero solo se atenderán las citas previamente reservadas a través de la web municipal. Además, en el caso de los préstamos es necesario realizar una reserva previa de la obra a través del catálogo en línea disponible en el portal online del consistorio.

En cuanto a las consultas bibliográficas, se pueden realizar escribiendo a la dirección bibliotecarozas@lasrozas.es o llamando directamente a los teléfonos de cada una de las bibliotecas: Las Rozas (91 757 97 40), Las Matas Marga Gil Rousset (91 757 97 30) y Leon Tolstoi (91 757 97 00). Las tres bibliotecas de Las Rozas también retoman su actividad para la obtención del certificado electrónico. Para ello será también necesario realizar reserva de cita previa.

Una vez en las instalaciones, todos los usuarios deberán observar obligatoriamente las normas de seguridad, que se encontrarán expuestas en las mismas, y atender en todo momento a las indicaciones del personal.



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.