Las OCU no detecta rastros de coronavirus en envases de alimentos del supermercado

[ad_1]

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no ha detectado rastros de coronavirus en los envases de alimentos y productos de droguería adquiridos durante la última semana de abril en ocho cadenas (Alcampo, Carrefour, Condis, Dia, Eroski, Mercadona y Supercor) de Madrid, Barcelona, Vitoria y La Coruña.

En concreto, la organización de consumidores ha analizado la presencia de coronavirus sobre la superficie de 66 alimentos y productos de droguería de gran consumo: harinas, tabletas de chocolate, bolsas de patatas fritas, barras de pan, latas de cerveza, manzanas a granel, papel higiénico, yogures, ensaladas envasadas, tortillas precocinadas, barquetas de carne y salmón ahumado.

La muestra responde a productos que han experimentado un incremento de la demanda durante el confinamiento y que se venden utilizando diferentes tipos de envases (cartón, plástico, poliestireno, aluminio, etc.) y con diferentes formas, algunos de difícil limpieza (bolsa de patatas, bolsa de ensalada, barra de pan, etc.).

En el laboratorio se utilizó la técnica PCR

Un laboratorio independiente realizó el análisis empleando la famosa técnica PCR, de la que tanto hemos oído hablar durante estos días; al igual que a las personas, se hizo pasar un hisopo (bastoncillo para recoger muestras) por toda la superficie del envase.

Esta técnica se basa en buscar material genético (ARN) específico de este virus (en concreto se buscó una secuencia del genoma que codifica para una proteína de la cubierta del virus); al analizar ARN, aunque el virus se encuentre inactivo por que haya pasado mucho tiempo, la PCR siempre lo va a detectar.

Los resultados, obtenidos mediante pruebas genéticas PCR a partir de muestras recogidas de la superficie de los productos seleccionados, revelan la ausencia total de restos de coronavirus.

Una foto

“Evidentemente es solo una foto que hemos querido hacer para tener una idea de la situación de los envases de alimentos. Una foto cuyos resultados nos demuestran que no es tan fácil que el virus acabe en la superficie de un envase para que luego sea capaz de llegar a contagiarnos”, señala la OCU.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, es muy probable que las medidas de higiene promovidas por los propios supermercados, como la limpieza periódica de las superficies y el uso de guantes y mascarillas hayan ayudado a reducir este riesgo.

No obstante, la organización de consumidores recomienda seguir manteniendo medidas de precaución en los supermercados, empezando por mantener la distancia con otros usuarios, usar guantes y mascarilla, y evitar tocarse la cara.

Medidas higiénicas en casa a la hora de manipular alimentos

  • No utilizar la misma tabla y los mismos cuchillos al manipular alimentos crudos y cocinados para evitar contaminaciones cruzadas
  • Lavarse las manos después de tocar alimentos crudos
  • Cocinar bien los alimentos. Si el virus ha llegado, habrá sido solo a la superficie y con 60 o 70 ºC muere. Por ejemplo, el interior de un filete no va a estar contaminado por coronavirus, con el cocinado normal de la superficie no hay mayor problema
  • Las frutas y verduras que se vayan a consumir crudas, es mejor lavarlas bien con agua y jabón o agua fría con unas gotas de lejía

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.