Las cuatro fases del deporte hasta llegar a la competición

[ad_1]

Muchos deportistas y espectadores están pendientes de las fases por las que tendrá que pasar el deporte profesional hasta la vuelta a la normalidad. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha establecido un protocolo con cuatro fases que conducirán a los deportistas federados, profesionales y de alto nivel hasta la competición.

Se trata de una ‘hoja de rutas’ de 26 páginas donde se recogen los avances por lo que irán pasando los deportistas profesionales, desde la reanudación de los entrenamientos (que ya ha dicho Pedro Sánchez que será desde este 4 de mayo), hasta la reanudación de las competiciones oficiales, objetivo final y al que se llegará siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. Este punto deberá ser establecido finalmente por el Gobierno.

Las cuatro fases del deporte profesional

Cada una de las fases del deporte de competición comprende una semana. Se pretende por lo tanto reanudar las competiciones en el plazo de un mes. Estas serían las cuatro etapas que se deben pasar:

Fase 1: se permitiría el entrenamiento de élite, tanto a nivel individual como grupal. Sin embargo, los deportistas serán sometidos a una prueba para descartar que puedan ser portadores de virus Covid-19.

Los entrenamientos grupales se realizarán de forma que no haya contacto entre los deportistas. En el caso de las competiciones profesionales, el entrenamiento se realizará en las instalaciones de los clubes, siempre que cumplan las medidas sanitarias.

La primera fase contempla entrenamientos pero en soledad

Además, los centros deportivos deberán ser desinfectados a fondo antes de su reapertura. El deportista llevará guantes y tendrá cuidado de no tocar en lo posible objetos o equipamiento de uso colectivo. En el caso de la carrera a pie, deberá guardar una distancia mínima de 2 metros con otros corredores. ·

Fase 2: Se recuperarán los entrenamientos y, en el caso de deportes de equipo, los trabajos tácticos no exhaustivos.

El entrenador y el resto del equipo técnico llevarán guantes y mascarilla y guardarán una distancia mínima de 2 metros.

Los grupos serán reducidos, con turnos para que coincidan en el terreno el mínimo número deportistas, que no podrán compartir material de trabajo.

Entrenamientos con grupos reducidos en la fase dos

Además, no se admitirá la presencia de medios de comunicación en las zonas de entrenamiento y se reforzarán las medidas de acceso a los centros de entrenamientos.

Fase 3: Las acciones en grupo serán de hasta 14 personas, por turnos. El entrenador y miembros de su equipo técnico seguirán llevando guantes y mascarilla y guardarán una distancia mínima de 2 metros. Se podrán comenzar a utilizar gimnasios. La presencia de medios será restringida.

Fase 4: Será a recuperación de las competiciones. Llegará cuando las autoridades sanitarias y deportivas lo decidan.

La fase cuatro contemplaría la reanudación de competiciones, a puerta cerrada o con aforo limitado

La regla general es que todas las competiciones serán a puerta cerrada y que las competiciones de la temporada 2019/20 serán breves. El presidente del Gobierno, por su parte, ha manifestado su deseo de que se recuperen cuanto antes, aunque al principio tengan que ser a puerta cerrada:

En el caso de que se requiera el ingreso de material o personal foráneo, se hará bajo coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación y el Ministerio de Interior. En función de la situación, se permitiría un aforo limitado de hasta un máximo del 50 por ciento.



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.