Las bibliotecas de la Comunidad de Madrid reabren al público con cita previa


Desde este miércoles 3 de junio, doce de las quince bibliotecas públicas madrileñas abren de nuevo sus puertas al público, después de casi tres meses cerradas.

Uno de los primeros visitantes ha sido el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que ha acudido junto con la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, a la biblioteca pública José Hierro, en el madrileño distrito de Usera.

Horario de mañana y tarde y con cita previa

Las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid han reabierto hoy con horario de mañana y tarde: de 10 a 13 horas y de 16 a 18 horas. Sin embargo, será imprescindible pedir cita previa para que el préstamo y devolución de los ejemplares se haga de forma escalonada, evitando así aglomeraciones y como medidas de seguridad tanto para usuarios como para los empleados.

El servicio de Bibliometro está operativo desde el 1 de junio

Los libros devueltos guardarán una cuarenta de 14 días para evitar ningún tipo de contagio. La cita puede solicitarse hasta una semana de antelación. La solicitud de cita previa puede realizarse a través de la web de la Comunidad de Madrid o telefónicamente llamando a la biblioteca seleccionada.

Las doce bibliotecas que han abierto son: Biblioteca Chamberí José Luis Sampedro, Biblioteca Carabanchel Luis Rosales, Biblioteca Centro Pedro Salinas, Biblioteca Fuencarral-El Pardo Rafael Alberti, Biblioteca Latina Antonio Mingote, Biblioteca Moratalaz, Biblioteca Retiro Elena Fortún, Biblioteca Ruiz Egea, Biblioteca Usera José Hierro, Biblioteca Vallecas Miguel Hernández, Biblioteca Villa de Vallecas Luis Martín-Santos y Biblioteca Villaverde María Moliner.

Las Rozas reabre sus bibliotecas con restricciones y un protocolo de seguridad sanitaria

Bibliotecas más seguras

El comienzo de la fase 1 de desdecalada daba luz verde a la reapertura de las bibliotecas, pero han tardado algunos días más para estar seguros de que se tomarán todas las medidas preventivas adecuadas.

Por ese motivo, la recogida y devolución de libros se hará con cita previa y solo se podrá acceder al mostrador de la entrada. Las personas que accedan al interior, deberán llevar mascarilla. Cada visitante tendrá como máximo cinco minutos, excepto para mayores de 60 años, que dispondrán de diez minutos. De esta forma se garantiza el control de aforo. Más adelante se preparará la posibilidad del uso de la sala para la lectura. De momento solo estará permitido el intercambio de ejemplares.

Las bibliotecas de la Comunidad de Madrid tienen entre 90.000 y 100.000 ejemplares en préstamo esperando a ser devueltos

Existe la posibilidad de pedir un recordatorio de la cita mediante un SMS. Y para garantizar que los libros pueden volver a ponerse en circulación sin peligro de contagio del virus, tendrán que pasar antes una cuarentena de catorce días. El periodo de préstamo es de 30 días y se pueden solicitar hasta seis libros cada vez ( o bien revistas o medios audiovisuales).

En el caso de todos los préstamos realizados antes del confinamiento, se ha ampliado el plazo de devolución hasta el 6 de julio. Se podrán devolver en cualquier biblioteca de la red de Bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid.



Leave A Reply

Your email address will not be published.