La Xunta solicita fondos para licitar ya el dragado de la ra de O bien Burgo y el Gobierno le demanda que habilite los terrenos

La Xunta se ha ofrecido a licitar “inmediatamente” el dragado de la ría de O bien Burgo si el Gobierno de España le trasfiere los fondos precisos para la obra, una solución que plantea para “impulsar claramente los trabajos” frente a lo que considera una “falta de avances” por la parte del Estado. Por su lado, el Ejecutivo estatal asegura que “dispone ya del dinero” y que “solo está pendiente” de que la Administración autonómica “emita el pertinente certificado de disponibilidad de los terrenos”.

Las conselleiras de Infraestruturas y también Mobilidade, Ethel Vázquez; de Medio Entorno, Ángeles Vázquez; y de Mar, Rosa Quintana, han mantenido este viernes una asamblea por videoconferencia con el secretario de Estado de Medio Entorno, Hugo Morán, y los alcaldes de A Coruña, Culleredo, Cambre y Oleiros.

Al respecto, en un comunicado, la Consellería de Infraestructuras ha explicado que, en la cita, la Xunta trasladó al Ministerio para la Transición Ecológica su propuesta para agilizar y ejecutar, “lo antes posible”, el dragado de la ría de O bien Burgo, ofreciéndose a licitar, “inmediatamente” la actuación y a aceptar su ejecución si el Gobierno de España le trasnfiere los fondos precisos, un total de 46,3 millones.

La Administración autonómica ha señalado que, ante “falta de avances” por la parte del Gobierno de España en esta actuación de regeneración ambiental del litoral de competencia estatal, puso sobre la mesa una solución para poder licitar y ejecutar, lo antes posible, los trabajos.

“Desde la Xunta aceptaremos la licitación y ejecución de la actuación del dragado de la ría de O bien Burgo si el Gobierno de España nos trasfiere los fondos precisos para hacerlo”, ha asegurado Ethel Vázquez tras la asamblea, señalando que ahora el Gobierno de España va a deber estudiar y pronunciarse sobre la oferta efectuada.

La titular de Infraestruturas ha señalado que el Gobierno gallego tiene “máximo interés” en que se acometa la regeneración del litoral en la ría O bien Burgo y que se haga “lo antes posible” tratándose de una actuación “estratégica, precisa y urgente”.

“Llevamos demasiado tiempo aguardando” y esto, ha afirmado, a pesar de que se tratad y también un proyecto consignado en los Presupuestos generales del Estado de 2018, todavía en vigor, que “recogían una partida de 24 millones para su ejecución” y a pesar de que el Gobierno dispone de “fondos europeos para financiar el resto del importe”.

“El ministerio no deja de poner disculpas incesantes para avanzar en la actuación”, ha indicado, para censurar el hecho de que reclame a la Xunta la disponibilidad de los terrenos cuando, conforme ha indicado, ya tiene “esa disponibilidad plena” puesto que la actuación se ejecuta sobre dominio marítimo terrestre de titularidad estatal, y la existencia de autorizaciones de marisqueo en la zona es compatible con la plena disponibilidad del terreno de su titular.

Postura del Gobierno

Por su parte, en otro comunicado remitido a los medios, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López Riobóo, ha señalado que, en el encuentro telemático, ha quedado “claro” que el Gobierno de España tiene el “firme compromiso” a fin de que se realice “ya” la regeneración de la ría de O bien Burgo.

Para ello, ha señalado que el Ejecutivo central dispone ya del dinero y que solo está pendiente de que la Xunta de Galicia emita el pertinente certificado de disponibilidad de los terrenos.

“Le solicito a la Xunta que deje de confrontar con el Gobierno de España y que reme en exactamente la misma dirección para poder comenzar la tan demandada regeneración de la ría de O bien Burgo“, ha manifestado.

A Coruña demanda la “licitación inmediata”

Por su parte, la alcade de A Coruña, Inés Rey, ha demandado la licitación inmediata y la ejecución de esta obra, que ha calificado de “esencial” para recobrar el estuario por su riqueza medioambiental y para “recobrar la actividad marisquera.

Asimismo, según ha informado el Municipio en un comunicado, ha asegurado que, en la cita, se puso “en patentiza” la diferencia de creencias entre las administraciones autonómica y central con respecto a la certificación de la plena disponibilidad de los terrenos incluidos en su campo de actuación.

“No pueden pasar 3 años de la declaración de impacto ambiental y que discutan por una certificación de terrenos que pueden poner bajo riesgo una actuación esencial para el medioambiente y para el campo marisquero”, ha apuntado la regidora.

Cruce de acusaciones

En esta línea, en declaraciones a los medios, el regidor de Culleredo, el socialista, José Ramón Rioboo, asimismo ha incidido en la necesidad de que se licite “ya” la actuación. “Si no se hace inmediatamente, se pierden los fondos europeos”, ha señalado.

Además, ha asegurado que, en el encuentro, se vieron “inmersos” en una discusión entre el Gobierno central y el gallego pues “parece que aún la Xunta no tenía los deberes hechos”.

Según ha indicado, se ha abordado la necesidad de que los trabajadores puedan mariscar cuando se licite el dragado de la ría y hasta el momento en que comiencen las actuaciones.

“Parece que desde el instante en que se licita, los terrenos están a predisposición del Estado y, teóricamente, no podrían mariscar en la ría“, ha apuntado el regidor, que apunta que desde el Ejecutivo estatal “se aportaron soluciones” que los alcaldes “dan por válidas” para tratar un documento que recoja que, mientras que no se empieza el dragado, los trabajadores puedan trabajar en la ría.

Conforme ha apuntado, los alcaldes estaban preocupados por si acaso se volvía a “bloquear” las conversaciones de la Xunta mas ha señalado que la solución “por la parte del Gobierno fue admisible” y ha considerado que “se marcha a “admitir”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.