La supervivencia del coronavirus depende de humedad, temperatura y superficie, según un estudio

[ad_1]

Entre las preguntas que nos hemos hecho desde el comienzo de la pandemia están las siguientes: ¿cuánto vive el virus en las diferentes superficies? ¿morirá con la llegagada del calor?

Científicos del Instituto Americano de Física han elaborado un estudio sobre la supervivencia del coronavirus y han conseguido demostrar que el virus varía según la humedad, la temperatura y la superficie.

Científicos españoles del Instituto de Salud Carlos III ya habían avisado: el virus no se comporta del mismo modo en unas comunidades autónomas que en otras. Varía en función de factores geográficos.

En este mismo sentido, un estudio del Instituto Americano de Física publicado en la revista Physics of Fluids deja claro que el coronavirus no es el mismo en China que en España o en Estados Unidos. La temperatura, la humedad y el tipo de superficie juegan un papel muy importante en el tiempo de supervivencia del virus, que va en función del tiempo que tardan las gotitas del virus en secarse después de toser o de estornudar.

Este mismo estudio defiende que las gotitas portadoras del virus y que salen al exterior mediante el estornudo o la tos, se evaporan. Así que el virus vive lo que las gotitas residuales tardan en secarse. Y esto sí está relacionado con la temperatura, la humedad y la materia de la superficie.

Para ello, los investigadores de este estudio examinaron el tiempo de secado de estas gotitas en seis ciudades del mundo: Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Miami, Sídney y Singapur. Usaron gotitas del tamaño de un cabello en zonas que tocamos con frecuencia, como pomos de puertas y las pantallas de los teléfonos móviles.

Los cálculos del tiempo de secado mostraron que la temperatura ambiente, el tipo de superficie y la humedad relativa juegan un papel fundamental.

Las superficies donde el virus vive más

En cuanto al tipo de superficie, el estudio concluye que las pantallas de los móviles, la ropa de algodón y la madera deberían limpiarse más a menudo, ya que las gotitas tardan más en secarse, mientras que en otras superficies como el vidrio o el acero, las gotitas se evaporan más rápidamente.

El virus vive más tiempo en algodón, pantallas de móvil y madera y se ve beneficiado por la humedad

La temperatura también juega un papel importante. A mayor temperatura, el secado será más rápido. Pero sin embargo, el zonas con mucha humedad, las gotitas del virus pueden vivir más tiempo.

¿Tendrá que ver todo esto con la expansión de la pandemia en diferentes países? La respuesta es afirmativa. En los países con mayor incidencia del covid-19, las gotitas tardaron más en secarse.

Concluye el estudio recordando que este no es el único factor que interviene en la expansión de la pandemia, pero sí es un factor importante a tener en cuenta.



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.