La Paz y el Ramón y Cajal participan en las primeras pruebas de un fármaco contra el coronavirus

[ad_1]

Los hospitales La Paz y Ramón y Cajal de Madrid participan junto con otros ocho de toda España en el primer ensayo clínico autorizado por la Agencia Española del Medicamento (Aemps) para probar la eficacia de anakinra, un fármaco para enfermedades autoinflamatorias, en pacientes con neumonía grave por coronavirus con el síndrome de tormenta de citoquinas.

Contra la tormenta de citoquinas

Según los datos recopilados por los diez hospitales participantes, alrededor de un 20 % del total de los pacientes con la Covid-19 desarrollan esta tormenta de citoquinas, que es la activación del sistema inmune generando una respuesta inmunitaria excesiva y descontrolada.

Lo explica en un comunicado la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en el que señala que esta respuesta inmunitaria se asocia con una hiperinflamación y la aparición del síndrome de insuficiencia respiratoria aguda o síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA), que se ha descrito como la principal causa de mortalidad por el Covid 19.

Resultados en unos meses

En el ensayo, que está financiado por la compañía Sobi e impulsado por el Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la SEMI, participarán además los hospitales Clínico Universitario de Santiago, Universitario Son Espases de Mallorca, el Complejo Hospitalario de Navarra, y el Hospital La Fe de Valencia.

También, los barceloneses Vall d’Hebron y Clínic, el Clínico Universitario Lorenzo Blesa de Zaragoza y el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Se espera que los resultados finales del estudio clínico estén disponibles en unos meses. En el caso de que se demuestre la utilidad del fármaco en esta enfermedad, los médicos podrían solicitar su empleo como uso compasivo cuando fuera necesario ya que está comercializado desde 2002

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.