La OMS da por “buenos” los datos de fallecidos por covid-19 en España

[ad_1]

A pesar de los cambios del Gobierno central a la hora de contabilizar los fallecidos por covid-19 en nuestro país, parece que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dado ‘por buenos’ los datos facilitados por las autoridades españolas.

Hace solo una semana, la OMS ya avisó de que sus datos no coincidían con los que ofrecía el registro del Gobierno español y al final decidió hacer un ‘reajuste’ para mostrar las cifras de fallecidos que cada día comunica el Ministerio de Sanidad.

Así, el pasado 4 de junio, la OMS manejaba el dato de 29.858 muertes por covid-19 en España, mientras que el Ministerio encabezado por Salvador Illa daba la cifra de 27.128. Sin embargo, horas más tarde, el Ministerio explicó que el motivo de esta diferencia es que el Ministerio no ofrecía al organismo internacional datos diarios. La OMS rebajó entonces este dato a 27.940, aunque la cifra seguía sin coincidir.

María Neira, directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha explicado que “La semana pasada hemos tenido mucho intercambio de información con las autoridades sanitarias españolas porque ha realizado un ajuste en el número de fallecidos por covid-19 y la OMS todavía no lo había volcado en su base de datos. Se aclaró y, por tanto, damos por buenos los datos aportados por las autoridades sanitarias españolas“.

Sanidad registra 84 casos de Covid-19 en un día y ningún fallecido

Otro ‘baile de cifras’

El ‘baile de cifras’ viene siendo habitual a lo largo de esta pandemia, pero sobre todo durante las últimas semanas. Los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad no coinciden con los que facilitan las Comunidades Autónomas. El Ministerio explica cada día que esto se debe a continuos ‘reajustes’ de datos ya que muchos les llegan por duplicado o no presentan una prueba diagnóstica PCR.

Por si esto fuera poco, el dato actual de 27.136 fallecidos por covid-19 en nuestro país está muy lejos de los datos de mortalidad durante estos meses de pandemia ofrecidos tanto por el Instituto Nacional de Estadística como por el Sistema de Vigilancia de la mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que estiman un exceso de mortalidad en España de marzo a mayo de entorno a unas 43.000 o 44.000 personas.

Sin embargo, directora de Salud Pública de la OMS ha recordado que en el exceso de mortalidad no se pueden incluir solo los casos de coronavirus, ya que muchas personas habrán muerto por otras causas, como por ejemplo, por una que a menudo ha recordado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad : “por no haber ido al hospital buscar asistencia sanitaria por miedo a contagiarse del covid-19 o porque los hospitales estaban saturados”.

La OMS sí recomienda incluir entre los fallecidos a quienes murieron con síntomas pero no se les practicó una prueba PCR

Aún así, desde la OMS sí se alienta a los Gobiernos a investigar a qué debe ese exceso de mortalidad no reflejado en las listas de fallecidos por covid-19 durante la pandemia. De hecho, este domingo facilitó un documento en el que recomendaba incluir en las listas de fallecidos no solo aquellos a los que se le hubiera practicado una prueba PCR, sino también casos de muertes con síntomas de covid-19 o sospechosos de tener la enfermedad.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.