La OMS alerta acerca de los daños ‘colaterales’ del coronavirus en mujeres y adolescentes

[ad_1]

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado hoy acerca de los efectos secundarios del coronavirus, aquellos que no son causa directa pero sí indirecta del virus. Por ejemplo, ha destacado que la pandemia puede poner en peligro a las mujeres parturientas, ya que en algunos hospitales se puede llegar a colapsar la atención urgente.

También quieren hacer llegar a las mujeres que acaban de dar a luz la recomendación de iniciar la lactancia materna, ya que está demostrado que es el mejor alimento de protección para el recién nacido. Muchas madres, dice, tienen miedo de poder contagiar a su bebé la enfermedad y deciden apostar por otro tipo de alimentación.

Cierran el paritorio del hospital de Basurto de Bilbao por el positivo de una embarazada

Sabemos que los niños tienen un riesgo relativamente bajo de Covid-19, pero tienen un alto riesgo de numerosas otras enfermedades y afecciones que la lactancia materna previene. Según la evidencia disponible, el consejo de la OMS es que los beneficios de la lactancia materna superan cualquier riesgo potencial de transmisión de Covid-19″, ha recordado el director de la OMS.

Los adolescentes, los más perjudicados

Entre todos los sectores afectados por la pandemia, los adolescentes son sin duda los más ‘olvidados’, según ha comentado Tedros. Son sin embargo los que más sufren los daños psicológicos de esta nueva situación.

El cierre de colegios e institutos han ocasionado un ‘desajuste’ en su vida y durante la etapa de confinamiento se ha demostrado que son los más estrés y depresiones han sufrido durante estos días. Desde la OMS temen que esta situación lleve a los jóvenes a buscar refugio en el alcohol o las drogas.

Los intentos de suicidio en adolescentes aumentan a un 9% durante el confinamiento

“Las oportunidades limitadas para la actividad física y el mayor uso de tabaco, alcohol y drogas pueden tener un impacto en la salud a largo plazo de estos jóvenes. Para abordar estos desafíos, la OMS ha desarrollado directrices sobre el mantenimiento de los servicios esenciales”, ha apostillado.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.