La ministra de Trabajo anima a los agentes sociales a llegar a un acuerdo para prolongar los ERTE

[ad_1]

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, animó este jueves a la comisión tripartita que estudia la prolongación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá de junio a lograr un acuerdo “lo antes posible, esto es antes del martes que viene”. Díaz hizo esta apelación en la comisión para la reconstrucción social y económica en el Congreso de los Diputados en la que compareció.

La titular de Trabajo aprovechó para “desde la discreción que conviene, animar esa comisión -tripartita- para que lo antes posible, esto ha de ser, como saben, antes del martes que viene, alcancemos un acuerdo próspero para nuestro país”. Señaló que la “vocación” de su departamento “es toda” y los equipos de las distintas partes “estamos trabajando para que esto salga adelante”.

La comisión tiene el cometido de definir los sectores y los criterios para extender los ERTE más allá del 30 de junio y evitar con ello la pérdida de empleo. Esos ERTE han permitido que 3,4 millones de personas mantengan su empleo y numerosas empresas “se mantengan vivas”.

Díaz valoró que los agentes sociales “han estado a la altura” durante la pandemia y han sido “ejemplares” con sus acuerdos para considerar que “todo el mundo debe asumir su responsabilidad, todo el mundo ha de arrimar el hombro” para un pacto en la comisión parlamentaria. La ministra conminó a los parlamentarios a ofrecer “soluciones y esperanza” a la ciudadanía y “no furia ni ruido”.

La ministra expuso las propuestas de su departamento para dicha “reconstrucción” del país ante la pandemia por Covid-19 partiendo de que “reeditar la precariedad no puede ser una opción”.

Díaz planteó que el modelo de relaciones laborales “podemos mejorarlo”, tras practicarse en la anterior crisis “una no-política laboral” y una “política anti-laboral” para “desmantelar, desregular y desproteger” a los trabajadores, según dijo.

Del mismo modo, apeló a “reconstruir una negociación colectiva equilibrada, recuperar el diálogo social en términos de igualdad en los diferentes niveles”.

Por otra parte, se refirió a las políticas activas de empleo para incidir en la promoción de los contratos indefinidos, y en esta línea, “generar acciones de formación para el empleo que les otorguen prioridad”; incentivar mecanismos de segunda oportunidad para los proyectos que fracasen por el Covid y “ayudas de rescate” a proyectos empresariales, situando a los jóvenes “en la espina dorsal de nuestra estructura productiva”.

También, afirmó que “la reconstrucción no puede ser posible sin colocar en el centro los cuidados” y que “hay que mejorar” lo relativo al trabajo a distancia para evitar los riesgos que conlleva. Cabe recordar que el Ministerio ha puesto en consulta pública un borrador para una futura norma.

Por último, hizo referencia al sistema de protección por desempleo para señalar que “en la actual situación hay que actuar de forma inmediata, con medidas de protección que nacen con un carácter extraordinario pero que anticipan el primer paso del cambio necesario en el sistema de protección a las personas desempleadas”. La ministra apuntó que “además de implementar una protección extraordinaria de carácter inmediato, nos proponemos reformular el sistema de protección en su fase asistencial” para simplificarlo y que llegue a más personas.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.