La Federación Española de Municipios y Provincias demanda un “mapa de contagio” para abordar la desescalada con “certezas y seguridad”

[ad_1]

La comisión de salud pública de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha celebrado este martes su primera sesión para aprobar su constitución y plantear los “protocolos urgentes” para que los ayuntamientos actúen ante la pandemia del coronavirus.

La comisión, presidida por el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, demanda como primera medida “contar inmediatamente con test masivos” y advierte de que se debe elaborar un “mapa de contagio” que permita a los alcaldes “tener certezas y seguridad a la hora de abordar las distintas fases de la vuelta a la normalidad”.

El presidente de la comisión también ha puesto encima de la mesa la necesidad de que el Gobierno central “inyecte liquidez” a los Ejecutivos locales, de forma que los Ayuntamientos tengan fondos “adicionales y específicos” para el gasto “no estructural”.

Esta liquidez, según Moreno, permitiría que los municipios “cubran los pagos extraordinarios que se están produciendo ya como consecuencia de la pandemia”.

Los asistentes también han debatido sobre la demanda de los Consistorios de poder gestionar los ahorros que han conseguido desde 2012, al ir “encadenando cierres presupuestarios en positivo”.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.