La empresa Alcoa anuncia el despido de más de 500 empleados

[ad_1]

La empresa estadounidense Alcoa ha anunciado el despido de 534 empleados de su planta de San Cibrao, en Lugo. Sin embargo, ha asegurado que la planta de alúmina no se verá afectada, y prevé reducir la de aluminio a “solo una parte de la fundición”.

Despido colectivo de más de 500 trabajadores

La empresa de metalurgia Alcoa abrirá un periodo de consultas por el despido colectivo de un máximo de 534 empleados. Son trabajadores de la planta de producción de aluminio primario de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo). Las causas, según alega la empresa, son por una producción “ineficiente” y por la situación “insostenible”.

Según explica la compañía en un comunicado, los problemas “estructurales” de altos costes de energía y el bajo precio del aluminio, junto con el exceso de capacidad global, “han causado significativas pérdidas recurrentes, que se prevé que continúen”. Todo ello, ante una serie de problemas “externos” de producción y de mercado que han hecho que la fábrica “no sea competitiva”.

La empresa cree que la situación es insostenible y la planta no es productiva

El complejo industrial de San Cibrao está compuesto por una planta de aluminio y una planta de alúmina, que emplean a 633 y 510 personas respectivamente. La reestructuración prevista en la planta de aluminio prevé operar “solo una parte de la fundición”. Con todo, asegura que la producción de la planta de alúmina “no se verá afectada por este periodo informal de consultas”.

Ahora y durante las próximas tres semanas, la empresa Alcoa iniciará un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores. Tras estas consultas comenzará un nuevo periodo de negociación.

La multinacional ya ha trasladado a los trabajadores las “graves circunstancias” que atraviesa la planta de aluminio, “debido a factores estructurales inherentes y a dificultades de carácter permanente”.

Supone el 30% del PIB de Lugo

El daño que esta noticia puede ocasionar a la provincia de Lugo es muy grande. Alcoa representa el 30% del PIB de la provincia de Lugo. Entre empleo indirecto y directo dependen de la fábrica alrededor de 3.000 personas. Su actividad repercute en toda la economía de A Mariña especialmente en el comercio y la hostelería, según los sindicatos.El Secretario General de UGT, Pepe Alvarez, ha advertido de que la paralización de la producción de aluminio primario, que es la principal actividad de Alcoa, supondría una “catástrofe” para el Estado español.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.