La DGT deja sin prórroga de 60 días la renovación de los carnés caducados en junio

[ad_1]

Los conductores que tengan el carné caducado desde el pasado 1 de junio deben renovar el permiso de conducir porque están fuera de la prórroga de 60 días después de que se levante el estado de alarma por la crisis del coronavirus, una medida que incluye sólo a quienes les ha vencido la validez del documento desde el 14 de marzo hasta el 31 de mayo.

El Gobierno decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo con el fin de frenar la expansión del Covid-19, enfermedad causada por el último coronavirus. El real decreto que regula el estado de alarma suspende los plazos para la tramitación de procedimientos con las administraciones públicas.

Una orden del Ministerio del Interior, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 21 de marzo, determinaba que los permisos de conducir que caducasen durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas quedaban automáticamente prorrogados hasta 60 días después de su fin. Pero un real decreto publicado el pasado 23 de mayo en el BOE establece la reanudación o el reinicio de los plazos administrativos desde el 1 de junio.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) afirmaron este viernes a Servimedia que el organismo que dirige Pere Navarro aplica el último real decreto. “Los conductores a los que les haya caducado el carné entre el 14 de marzo y el 31 de mayo disponen de 60 días más. A partir del 1 de junio hay que renovarlo“, apuntaron.

No obstante, desde la DGT indican que van a ser “benevolentes” con los conductores a los que se les caduque el permiso de conducir desde el 1 de junio hasta que el estado de alarma finalice a las 0.00 horas del próximo 21 de junio. Con ello, la DGT indicó que no denunciará a esos conductores, pero les recordó que deben acudir cuanto antes a un centro de reconocimiento para que renueven el permiso, donde deben pagar la tasa correspondiente y un informe de aptitud psicofísica. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre enviará el nuevo permiso por domicilio postal en pocas semanas.

Esas fuentes de la DGT recordaron que los centros de reconocimiento de conductores volvieron a retomar su actividad el pasado 11 de mayo y que para renovar el carné de conducir no hace falta acudir a ninguna Jefatura Provincial de Tráfico.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías denuncia “inseguridad jurídica”

Sin embargo, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) recalcó que la DGT no se atiene a la “realidad jurídica” porque la reanudación de los plazos administrativos es para normas con rango de ley, lo que no es la orden que prorroga la validez de los permisos de conducir.

Por tanto, la CETM tachó de “irracional” que la DGT incumpla con el plazo de 60 días establecido en la orden publicada el 21 de marzo para los carnés caducados desde el 1 de junio y añadió que “este hecho genera una percepción del caos y de inseguridad jurídica en los conductores“.

“Resulta contradictorio que desde la DGT no hayan informado de este asunto debidamente y aún sean muchos ciudadanos los que hayan pensado que la validez de su carné se amplía hasta 60 días después de la finalización del estado de alarma y ahora se encuentren con menor margen para renovar el documento o sin él, a pesar de que desde Tráfico aseguren que no se emitirán sanciones por este motivo”, concluyó.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.