‘La Cuarta Sala’ del Canal retoma la programación del Año Galdós de manera virtual

[ad_1]

Los Teatros del Canal han presentado una nueva pieza de su iniciativa ‘La Cuarta Sala del Canal’. En esta ocasión, la actriz Luisa Martín, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, interpretaban ‘1908. Centenario del Dos de Mayo. Al pueblo de Madrid’, de Benito Pérez Galdós.

En este 2020 se conmemora la muerte, hace 100 años, de uno de los mayores novelistas españoles. Con este motivo, el Gobierno regional ha programado el ‘Año Galdós’, una interesante y variada oferta de actividades bajo el lema: ‘Galdós vive, vive Galdós’, y que cuenta con la dirección artística de Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Una programación que se ha visto alterada ante la presente crisis sanitaria del Covid-19 y que ahora se retoma de manera virtual a través de esta iniciativa. Aunque Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria, se trasladó a Madrid con 19 años. Esta ciudad le influyó enormemente y se convirtió en ocasiones en un personaje más de sus obras.

Figura clave en la narrativa española

El Año Galdós pretende poner en valor la figura y la obra de un autor que ha sido clave en la historia de la narrativa española y, muy especialmente, de Madrid. ‘1908. Centenario del Dos de Mayo. Al pueblo de Madrid’ es una alocución dirigida a la Comisión organizadora del centenario del 2 de Mayo de 1908 al pueblo de Madrid y escrita por Benito Pérez Galdós”, según se explica en el propio texto.

“Madrid fue tan grande por su martirio, como por su patriótica fiereza”

Reproduciendo algunos pasajes del genial Galdós: “No con ligereza jactanciosa, sino con la conciencia de encarnar el sentir nacional, como lo encarnó en 1808, consagrará esta villa días triunfales a celebrar la festividad de la Santa Independencia (…).

Madrid fue la primera hija que alzándose del regazo de la madre ultrajada, se abalanzó al usurpador, y con gesto iracundo, el grito aterrador, las manos armadas o inermes, manos de hombre, manos de mujeres, cólera de grandes y pequeños, de plebeyos y nobles, demostró al mundo que aquel fundamental principio no podía ser hollado y destruido sino por la fuerza bruta. (….)

Supo ser heroica y mártir, mereciendo por ambos conceptos la gratitud de España y de la humanidad. Madrid fue tan grande por su martirio, como por su patriótica fiereza, porque si no pudo ganar toda la batalla en el terreno material, la ganó espiritualmente con el sacrificio de su sangre, a torrentes derramada en la espantosa noche del 2 al 3 de mayo”.

Esta pieza se ha podido seguir este viernes a través de la cuenta de Facebook de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid y en las cuentas de Twitter e Instagram con las etiquetas #SinSalirDeCasa, #ElCanalEnCasa y #LaCuartaSalaCanal.

La cuarta sala del Canal

Desde su estreno el pasado 27 de marzo, La cuarta sala del Canal está permitiendo que los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid continúen con parte de sus actividades de manera no presencial y promuevan la creación artística mientras duren las medidas adoptadas para la prevención del COVID19.

La Comunidad de Madrid y los Teatros del Canal cumplen con esta iniciativa un doble objetivo de mantener el contacto con el público y ofrecer un nuevo escenario -a través de Internet- a los creadores, actores, directores, bailarines, coreógrafos, músicos, compositores, escritores, artistas plásticos, fotógrafos y video artistas, que cuentan así con un nuevo espacio público de expresión, intercambio, encuentro y creación.



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.