La Comunidad tramita ya 72.848 ERTE que afectan a 443.361 trabajadores

[ad_1]

La Comunidad de Madrid ha recibido hasta el lunes 20 de abril 72.848 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectan a un total de 443.361 trabajadores.

Un porcentaje muy elevado de esos ERTE, el 84 por ciento, corresponde a pequeñas empresas que tienen una media de entre uno y diez trabajadores, según fuentes de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad.

Los sectores más afectados son los de hostelería, comercio no esencial (peluquerías, tintorería o estética), transporte terrestre o venta y reparación de vehículos.

El 95 por ciento de los ERTE recibidos son por fuerza mayor, mientras que el resto se fundamentan en causas económicas y/o productivas.

El Gobierno regional ya ha resuelto el 90% de los ERTEs presentados

El Gobierno regional ya ha resuelto 66.316 de los 72.848 ERTE presentados, lo que supone más del 90 por ciento, ha señalado el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, en un vídeo difundido por el Ejecutivo madrileño. Giménez ha explicado que los expedientes recibidos se están tramitando “con normalidad”, respondiendo en tiempo y forma y con todas las garantías para preservar la seguridad jurídica y respetar los plazos máximos, de cinco días para la resolución y diez más para comunicarlo a las empresas.

El Gobierno regional, como autoridad laboral de la Comunidad de Madrid, gestiona la constatación o no de fuerza mayor de los ERTE presentados por las empresas con actividad en su territorio, un procedimiento independiente y paralelo a la gestión de las prestaciones por desempleo que corresponden a los trabajadores afectados y que es competencia exclusiva del Estado a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Así, las empresas que trasladan a las autoridades autonómicas la solicitud de un ERTE deben al mismo tiempo comunicar al SEPE el listado de los trabajadores afectados para que proceda a la tramitación y pago de las prestaciones por desempleo que correspondan.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria por el coronavirus la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha varias medidas de apoyo y asesoramiento a empresas y trabajadores afectados por el estado de alarma, entre ellas el formulario exprés para la inscripción como demandante de empleo, que ya han utilizado más de 165.000 personas en la región, o el formulario simplificado para que las empresas puedan presentar de manera rápida y sencilla un ERTE por fuerza mayor motivado por el COVID-19.

También está disponible el formulario para que las empresas que presentaron un ERTE al principio de la crisis y tengan que prorrogar su vigencia hasta el final del estado de alarma puedan hacerlo de manera ágil.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.