La Comunidad permite visitas a enfermos terminales en residencias


La Comunidad de Madrid permite a las familias hacer visitas a las residencias para acompañar a sus mayores que se encuentren enfermos terminales para así aminorar “los sentimientos de soledad del paciente o de culpa de los familiares”.

El Ejecutivo regional ha elaborado un protocolo de Atención a pacientes y familias al final de la vida durante la pandemia por COVID-19 en centros sociosanitarios, una acción que ya anunció la presidenta Isabel Díaz Ayuso durante su comparecencia a petición propia en el Pleno de la Asamblea, el pasado 29 de abril.

Este protocolo ha sido elaborado por la Consejería de Sanidad, coordinado por la Dirección General de Humanización y de Atención al Paciente, según ha indicado la Comunidad en una nota de prensa en la que han recalcado que tiene el objetivo de facilitar un proceso de despedida de sus familiares adecuado a las circunstancias de pandemia.

“El familiar tendrá que llevar mascarilla y equipo de protección”

Será cada centro el que defina un equipo de atención al duelo y llevará a cabo las acciones de información y acompañamiento a la familias, a las que además se les ayudará en la puesta y retirado del equipo de protección individual de la manera correcta.

Sólo se permitirá la visita de un familiar o allegado, con un tiempo de permanencia limitado, y podrán llevar algún objeto de especial valor para el paciente. Quién acuda a la visita debe estar sano, sin sospechas o confirmación de infección por el coronavirus.

El procedimiento establecido por la Consejería de Sanidad es que el profesional designado en cada residencia avisará telefónicamente a los familiares informándoles de que se ha producido un cambio en el estado del paciente, que hace prever que pueda fallecer en poco tiempo. Situación de comorbilidad previa; evolución de la infección (si procede); pronóstico de horas/días y otros asuntos que desee preguntar el familiar, era algunos de los datos que se deban facilitar.

En los últimos momentos se podrá solicitar asistencia espiritual y los familiares no podrán estar presente durante el fallecimiento.

Equipo de protección para el familiar

El familiar tendrá siempre que acceder con mascarilla al centro y llevar un equipo de protección individual. Además, de seguir las normas sobre higiene de manos antes y después de ponerse el equipo de protección.

Será una persona de la residencia quien actúe de enlace entre la familia y el centro y el encargado de comunicar a los familiares del paciente que éste va a continuar atendido en todo momento.

Leave A Reply

Your email address will not be published.