La Comunidad de Madrid plantea abrir las oficinas de empleo el 6 de julio

[ad_1]

La Comunidad de Madrid plantea abrir las oficinas de empleo y prestaciones el próximo 6 de julio, cuando empieza la segunda etapa de desconfinamiento en dos fases que ha decretado el Gobierno regional tras el fin del estado de alarma este domingo.

La Dirección General del Servicio Público de Empleo, dependiente de la Consejería de Empleo y Competitividad, ha hecho esta propuesta al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), una vez el Ejecutivo autonómico ha aprobado la orden de la Consejería de Sanidad con las medidas en materia de salud pública y seguridad ciudadana, indica la Comunidad de Madrid en una nota e prensa.

Dos fases

La orden contempla las dos fases graduales para el inicio de la denominada “nueva normalidad”, la primera desde este domingo 21 hasta el 5 de julio, y la segunda, a partir del 6 de julio.

La Comunidad de Madrid subraya que la segunda fase “otorga mayor seguridad a los empleados públicos y ciudadanos”, por ello, ha fijado esa fecha para la reapertura de las oficinas para atención presencial, que se regulará a través de un sistema de cita previa.

Así se lo ha trasladado a los delegados y responsables de las diferentes organizaciones sindicales (UGT, CCOO, CSIT y CSIF) representativas del personal de la red de Oficinas de Empleo de la región.

Medidas de seguridad

Además, la Comunidad de Madrid está tramitando el refuerzo de las medidas de seguridad para que, en la fecha de la apertura, se duplique al personal destinado a medidas de protección en las oficinas, ante las denuncias de los trabajadores que aseguran que reciben insultos y amenazas por las demoras en el retraso de algunas prestaciones durante la crisis sanitaria.

La Comunidad de Madrid ha propuesto esta fecha al SEPE, ya que ambos organismos han mantenido en todo momento la decisión de que la apertura de ambas oficinas se haga en la misma fecha para beneficio de los ciudadanos (SEPE y Comunidad comparten instalaciones en 40 de las 42 oficinas de la región).

La reapertura de oficinas, en las que se han instalado mamparas y biombos separadores de metacrilato, se hará “con las máximas garantías con todas las medidas sanitarias, de seguridad y de prevención e higiene en el trabajo”, y se baraja una combinación de trabajo presencial y teletrabajo en grupos que se alternarán por semanas para cumplir las medidas de aforo y distanciamiento social.

Turnos de trabajo

De esta forma, con el teletrabajo se amplía la atención telefónica y telemática al ciudadano de 07.00 y 20.00 horas, mientras que antes de la crisis de la covid-19 el horario era solo hasta las 14.30 horas.

A su vez, los turnos de trabajo presencial se realizarán en todas las oficinas de empleo y en el punto de empleo de Rivas Vaciamadrid, entre 08.30 y 14.30 horas cada día de la semana.

El Gobierno regional entiende que la apertura el 6 de julio permitirá que el SEPE avance al mayor nivel posible con el pago de las prestaciones derivadas de la crisis que todavía puedan quedar pendientes, como paro o ERTE.

Los principales cometidos del servicio público de empleo regional son la inscripción de los demandantes de empleo, gestión de ofertas de empleo, así como la orientación laboral y formativa.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.