La Comunidad de Madrid pide a Sanidad los informes de las CCAA que han pasado a la fase 1

[ad_1]

La Comunidad de Madrid ha pedido al Ministerio de Sanidad los informes con los que han dado el visto bueno a otras comunidades autónomas para pasar a la fase 1 de la desescalada para comprobar que “se ha respetado el principio de igualdad y no se han producido situaciones discriminatorias”.

En concreto, lo solicita la nueva directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, en una carta remitida a la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio.

“De no observarse esta situación, se causaría una situación de indefensión a esta administración contraria a lo dispuesto en el artículo 24 de la Constitución, dado que el acceso a dicha documentación resulta imprescindible para hacer efectivos los legítimos intereses y derechos de la Comunidad de Madrid”, añade.

La petición llega después de que el Ministerio de Sanidad haya rechazado por segunda vez que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1 de la desescalada.

Ayuso acusa al Gobierno de llevar a Madrid a “la ruina”

El Gobierno cree que la región madrileña ha hecho un esfuerzo importante por mejorar el papel de la atención primaria en esta crisis, pero es necesario que “su sistema se consolide”, y tiene, además, que ampliar la capacidad de pruebas PCR “ya que podría resultar insuficiente en caso de brote”.

En la carta remitida este sábado, la directora de Salud Pública de Madrid alega que la propuesta trasladada al Ministerio “se efectuó en consonancia con el grado de desescalada apropiado según la información epidemiológica y sanitaria existente”.

Señala además que antes de que el Ministerio de Sanidad hiciera pública su decisión el viernes por la tarde en una rueda de prensa, la Comunidad de Madrid no había tenido acceso a las evaluaciones o informes técnicos que sustentaban este nuevo rechazo, “generando con ello una situación de indefensión”.

“Excesiva ambigüedad y falta de concreción” de los argumentos expuestos por el Ministerio de Sanidad

Asimismo, advierte de que el informe hecho público este sábado por el Ministerio de Sanidad con los motivos por los que denegó la solicitud de Madrid fue firmado tres horas más tarde de la rueda de prensa, por lo que “no pudo ser tenido en consideración para adoptar la decisión”.

Por otro lado, la directora de Salud Pública de Madrid critica la “excesiva ambigüedad y falta de concreción” de los argumentos expuestos por el Ministerio de Sanidad que, en su opinión, no obedecen a lo dispuesto en el plan de desescalada.

Asegura la directora general que la Comunidad de Madrid cuenta con un plan de desescalada y con “planes específicos a nivel asistencial”.

En la carta, rebate punto por punto los argumentos esgrimidos por el Ministerio de Sanidad y denuncia que hay indicadores que se han usado “de manera discriminatoria para negar el paso de fase a la Comunidad de Madrid”, como la incidencia acumulada de casos de coronavirus en los últimos 14 días.

Defiende que la Comunidad de Madrid tiene capacidad para hacer pruebas PCR “las 24 horas al día, los siete días de la semana” y afirma que, pese a la objeción del Ministerio, “queda suficientemente clara la garantía de dotación de profesionales” para hacer frente a la desescalada en la región.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.