La Comunidad de Madrid ofrece destinar a Barajas un equipo del Summa operativo 24 horas

[ad_1]

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado una carta al ministro del ramo, Salvador Illa, en la que insiste en reclamar al Gobierno de España que incremente las medidas de control a viajeros en el aeropuerto de Barajas con un plan específico y, para ello, propone poner en marcha un dispositivo del Summa destinado 24 horas en el aeródromo, que se encargaría de realizar pruebas PCR en casos que detecte Sanidad Exterior y de su traslado para aislamiento.

“Tras la situación vivida en nuestro país en los últimos meses, no podemos conformarnos solo con revisiones visuales basadas en el ‘ojo clínico’ del que las hace, controles de temperatura y formularios de papel que por su volumen no permiten seguimiento epidemiológico alguno”, expone en su misiva Escudero.

¿Seguridad en Barajas? “Las PCR en origen antes de los vuelos son un filtro real de seguridad”

A su juicio, son necesarias, con “urgencia”, medidas “adicionales” que permitan una “contención eficaz” de la pandemia que aún “amenaza” a España.

Asimismo, pide que Sanidad Exterior despliegue una plataforma tecnológica que permita a los departamentos de Salud Pública de las diferentes autonomías que permita monitorizar a los pasajeros que entran en el país.

Tras mostrar su “honda preocupación ante el riesgo que implica no adoptar de forma inmediata medidas efectivas de prevención y contención” para intentar impedir la llegada de casos importados de covid-19 al aeropuerto de Barajas, afirma que son “insuficientes” las medidas de control sobre coronavirus puestas en marcha en el principal aeropuerto de la red, sobre todo al haberse detectado “ya en España casos importados” que “han entrado por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas”.

Enrique López: “Barajas es un vector del virus y lamento la irresponsabilidad de Ábalos que frivoliza con el mal”

El consejero considera que estas medidas del Ministerio de Sanidad deberían ser “completadas, reforzadas o implementadas” para que las tome en consideración y las traslade al resto del Ejecutivo estatal, en especial al Ministerio de Transportes, y a las autoridades comunitarias, así como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su carta se muestra partidario del control de la enfermedad en países de origen y reclama una restricción de vuelos procedentes de países con una tasa de contagio superior a la de España o del conjunto de los países del espacio Schengen.

“El Gobierno de España tiene que plantear ante la Unión Europea soluciones ambiciosas para los aeropuertos, sobre todo para el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, principal puerta de entrada de Iberoamérica a Europa“, a juicio de Escudero.

Médicos del Mundo cree que hay que “controlar con pruebas las puertas de entrada como Barajas”

También reitera en que se pida a los operadores de telefonía que envíen un SMS a los viajeros, nada más aterrizar en el país, con los datos de los servicios de salud pública de cara a contactar en caso de tener síntomas.

A ello se sumaría, según plantea Escudero, la publicidad de los números de teléfono para contacto con los servicios sanitarios en el aeropuerto, medios de transporte, puntos de información visible y en alojamientos.

Villacís afea medidas cosméticas en Barajas y pide convenios con otros países

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha calificado de “cosméticas” las medidas que ha implantado el Gobierno central en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y ha pedido que se busquen convenios con terceros países para que los viajeros que lleguen a la capital lo hagan con prueba PCR superada.

En una entrevista en Antena 3, Villacís ha reconocido que “en el caso de Barajas, lo que refleja es que no estamos aprendiendo de los errores que se han cometido en Madrid“, ha afirmado la edil de Ciudadanos, porque, ha argumentado, “sabemos a día de hoy” que el aeropuerto madrileño “fue un punto de entrada” y que “funciona como un elemento propagador” del coronavirus, al igual que “todos los aeropuertos del mundo”.

Por ello, Villacís ha afeado que “uno pase por ahí (por Barajas) y simplemente se le mida la temperatura o se tomen algunos datos son medidas cosméticas que incluso pueden contribuir a tener una sensación de falta tranquilidad pero que en ningún caso son medidas que puedan evitar un foco de contagios, ni muchísimo menos”.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.