La comisión de investigación de las residencias constituida pero sin fecha de inicio

[ad_1]

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha dado este martes por constituida la comisión de investigación sobre residencias promovida por la izquierda, si bien queda pendiente de definir la fecha para que inicie sus trabajos, que la oposición ha insistido en arrancar en el mes de julio.

Al haber transcurrido siete días desde su publicación en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid, se entiende por constituida esta comisión, que investigará la situación provocada por la pandemia del coronavirus en las residencias de mayores y la gestión de estos centros por parte del Gobierno regional entre febrero y junio.

Ahora los grupos parlamentarios deberán concretar las normas de funcionamiento, composición y plazos, para luego celebrar una sesión constituyente que dé comienzo a los trabajos de esta comisión, cuya creación fue propuesta conjuntamente por el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

Tras la Junta de Portavoces de este martes, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha destacado que hay una “necesidad urgente de celeridad” para acordar los parámetros de la comisión y que “pueda ponerse en marcha lo antes posible”.

“La gravedad del asunto hace crucial empezarla cuanto antes”, ha coincidido el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, quien ha defendido que la comisión de investigación arranque “antes del verano”, simultáneamente a la comisión de estudio que se creará para abordar la reconstrucción de la región.


Gómez Perpinyá |REDACCIÓN

Gómez Perpinyà ha acusado al PP y a Ciudadanos de querer “posponer hasta después del verano” la constitución de esta comisión. “Nos parece una broma de mal gusto que sea (la presidenta autonómica) Isabel Díaz Ayuso la que pretenda dirigir la supuesta investigación interna (sobre las residencias), viene a ser como que Miguel Bosé dirija una investigación sobre vacunas; es evidente que el espacio para investigar lo sucedido es la comisión de investigación”, ha ironizado.

Díaz Ayuso: “Las muertes en residencias solo se habrían evitado si hubiéramos cerrado todo el país en febrero”

A juicio del portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano, hay un aparente consenso en cuanto a “acelerar todos los trámites” para que la comisión se ponga en marcha en julio y ha destacado la necesidad de “saber qué ha pasado en las residencias” para depurar responsabilidades” y, sobre todo, “no volver a cometer los mismos errores”.

Desde Vox defienden que la comisión de residencias debe cerrarse antes del verano y no esperar a septiembre, antes que priorizar un plan de reconstrucción para la Comunidad de Madrid, ha señalado su portavoz, Rocío Monasterio. “Creemos que para poder reconstruir tenemos que saber primero verdad y no se puede construir nada sino se hace en base a la verdad”, ha subrayado Monasterio, que ha abogado por que tanto la comisión de reconstrucción como la de residencias “convivan”.

Según la dirigente de Vox, PSOE y Ciudadanos están interesados en posponer su creación a después del verano, cuando lo primordial es “saber la verdad” de lo que ha ocurrido en las residencias de mayores, para saber “quién ha gestionado bien esta crisis y quien no”.

Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha avisado de que, si bien no tiene “ningún interés” en retrasar la puesta en marcha de la comisión, “no es algo que se monta en una semana”, sino que “hay unos plazos”, y cree que “no va a dar tiempo” a iniciarla tan rápido como quiere la oposición. “Igual lo que buscan algunos es un titular (…) todas estas cuestiones a veces tienen un pequeño toque populista”, ha indicado Serrano, quien es partidario de priorizar la comisión de estudio para la reconstrucción.

Serrano ha apuntado que los demás grupos “han rechazado el ofrecimiento del PP de ampliar el objeto de esa comisión” y de que se investigaran, además de las residencias, cuestiones “que también preocupan e importan a los madrileños” como el 8M o los cambios de fase en la desescalada.

Durante la pandemia, en las residencias de la Comunidad de Madrid han muerto por coronavirus 5.979 personas.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.