La Asociación Defensor del Paciente pide que la Fiscalía investigue un geriátrico de San Fernando por “alto nivel de contagio”

[ad_1]

La Asociación Defensor del Paciente ha pedido este jueves a la Fiscalía Provincial de Madrid que abra una investigación sobre la residencia Orpea de San Fernando de Henares porque, según sus datos, se han producido un “alto nivel de contagios y de fallecidos” por coronavirus durante esta pandemia.

El Defensor del Paciente incorpora el caso concreto de una persona que tenía a su madre en el geriátrico Orpea San Fernando. Según su testimonio, el 8 de abril recibió una llamada de la directora de la residencia informando de que su familiar estaba bien y ese mismo día solicitó la conexión con su madre a través de Skype, cosa que hasta ese momento no había hecho debido al deterioro cognitivo que padecía su madre. La tarde de ese mismo día cuando estaba esperando la conexión recibió la llamada de uno de los doctores de la residencia, que le trasladó que su madre “estaba en estado terminal”, ha relatado.

“En esta residencia a fecha 27 de abril habían fallecido 48 personas de 140 plazas y se habían contagiado el 75% de los residentes”

La hija solicitó que la llevaron al hospital pero “se lo negaron”. Hasta 24 horas después no se volvieron a poner en contacto con ella, en este caso una doctora distinta al del día anterior. “Me dijo que mi madre había empezado con fiebre el día 7, cuestión de la que el médico que me llamó el día 8 no me informó y que posteriormente negó. La doctora me dijo que durante el día 9 no había tenido fiebre, y también se negó a desplazarla al hospital alegando que no llegaría con vida”, señala.

El 10 de abril de madrugada la residente falleció. “No pretendo denunciar, pero si me gustaría que se investigaran los hechos, ya que en esta residencia a fecha 27 de abril habían fallecido 48 personas de 140 plazas y se habían contagiado el 75 %o de los residentes”, concluye en su denuncia.

Madrid roza los 6.000 muertos en sus residencias por el coronavirus

Reapertura servicios de urgencia de Atención Primaria

Por otro lado, también este jueves, la asociación Defensor del Paciente, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que reabran los centros de salud y los servicios de urgencia de Atención Primaria (Suaps) cerrados durante la crisis de la pandemia.

“Es algo incomprensible, incoherente e inaceptable. Con esto añadido a la falta de personal, de medios y de la situación de la Sanidad Madrileña. Así no llegaremos jamás, ni a la fase ni 1 ni 2, por su culpa e irresponsabilidad”, ha reprochado la presidenta de la asociación, Carmen Flores.

Así, añade que los ciudadanos necesitan los servicios sanitarios al 100%. “No hay vacaciones para los servicios sanitarios y les instamos a poner los servicios cerrados en marcha ya la Atención Primaria, que esencial para, entre otras cosas, no colapsar las urgencias hospitalarias. Cumplan ya con su obligación, en lugar de recortar derechos de atención hasta en una pandemia”, concluye la presidenta de la entidad en su escrito.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.