La Asociación de empresas funerarias dice que los abusos de precios son “puntuales”

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La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Funerarios (Panasef), que representa el 75 % del sector funerario en España, exige poner en contexto y contrastar las denuncias de precios abusivos por servicios funerarios, que asegura son “puntuales”, y pide no generalizarlas a todo el sector.

Así lo manifiesta Panasef en un comunicado después de determinadas informaciones aparecidas en los últimos días en algunos medios de comunicación y las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre denuncias de supuestas malas praxis y abusos en el sector funerario.

La patronal asegura que, en estos momentos, desconoce el trasfondo y la realidad completa de las denuncias, por lo que no puede ni afirmar ni desmentir con rotundidad los hechos, lo cual, considera, “compete aclarar a las partes implicadas”.

No obstante, manifiesta su “más enérgica discrepancia” con el hecho de que las denuncias “se generalicen a todo un sector que está comprometido con un comportamiento ético sectorial y social y que está arriesgando diariamente la salud para defender estos valores”.

A juicio de Panasef, “se le está dando voz y una irreal representatividad sectorial a “supuestas asociaciones locales y minoritarias con evidentes intereses económicos y manifiestas pugnas comerciales” como es el caso de Esfune.

Asimismo, se le está dando autoridad a Aesprof como representantes de las empresas funerarias “cuando esta entidad no las representa en absoluto”, ya que es una “minoritaria de personal y profesionales funerarios”.

El esfuerzo de los profesionales funerarios y sus empresas durante estos días “está siendo ejemplar”

Por ello, pide que se ponga a estas asociaciones “en el contexto real” porque si no es así “se confundirá a la opinión pública, se les dará a partes implicadas la representatividad sectorial y apoyos que no tienen e, incluso, se puede dotar de credibilidad a afirmaciones a las que se les pedirá responsabilidades ante los órganos de justicia”.

Panasef ha precisado que para evitar alarma social y como medida garantista, solicitaron al Ministerio de Sanidad que aprobara una orden relativa a la transparencia y límites de los sistemas de facturación, que se publicó en el BOE el pasado lunes, 30 de marzo.

“Hemos sido los primeros en solicitar a la administración la supresión de determinados servicios como los velatorios y ceremonias a pesar de las gravísimas consecuencias económicas que supondrán para el sector, si la pandemia se extiende en el tiempo”, indica.

Además, subraya que el esfuerzo de los profesionales funerarios y sus empresas durante estos días “está siendo ejemplar”, trabajando “incesantemente” durante 24 horas al día, exponiendo su salud personal y ofreciendo a la sociedad un servicio imprescindible.

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