La Asamblea acepta crear una comisión de investigación sobre las residencias

[ad_1]

La Mesa de la Asamblea ha dado este lunes el visto bueno a que comience el trámite para la creación de la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para conocer lo sucedido en las residencias de mayores durante la crisis sanitaria del coronavirus. Fuentes del Parlamento regional informaron de que también se acordó por unanimidad rechazar suspender a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, como parlamentaria, como pedía Unidas Podemos, por haber estado alojada en un apartahotel de la cadena Room Mate Group desde el inicio del estado de alarma.

Respecto a la suspensión de Ayuso, la Mesa rechazó esta iniciativa de Unidas Podemos al no reunir “los requisitos reglamentarios”, ya que en la denuncia no se cita ninguna infracción como se recoge en el artículo 33 del Reglamento.

La comisión de investigación fue propuesta por el PSOE, que consiguió los apoyos de Más Madrid y Unidas Podemos para poderla registrar. Vox presentó una en solitario que ha sido rechazada hoy por la Mesa ya que el Reglamento recoge que para poder formalizar el registro de una comisión de investigación es necesario que sea propuesta por dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los miembros de la Cámara.

Entre el 8 de marzo y el 30 de mayo, en los centros de servicios sociales con carácter residencial de Madrid murieron 5.987 personas con coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad.

El portavoz del PSOE, Angel Gabilondo, reconoció la semana pasada la necesidad de su creación porque la situación de las residencias “ha sido extremadamente grave con consecuencias terribles” y señaló como “fundamental” que “se aclaren las responsabilidades y se asuman decisiones para afrontar esto en el modelo que debe hacerse”.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, agradeció a Gabilondo su “generosidad” para trabajar conjuntamente en esta iniciativa, dentro de la cual estarán abiertos a la participación de todos los grupos; mientras que el portavoz de Unidas Podemos, Jacinto Morano, indicó que llegaron entre los tres grupos a un acuerdo porque consideran que es “imprescindible dilucidar todas las responsabilidades”.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acusó la semana pasada a la izquierda de intentar “politizar” con la comisión de investigación sobre la situación de las residencias madrileñas en la crisis del coronavirus que, según la dirigente, ya tiene las conclusiones “escritas”. Ayuso ha asegurado que siempre han primado el “criterio sanitario”. “Ha habido 9.200 traslados de mayores de residencias a hospitales, una media de 90 al día”, sostuvo, para a continuación precisar que en el Infanta Cristina se han atendido concretamente 173 desde el inicio de la crisis.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.