Junqueras pide amparo a la ONU y al Consejo de Europa por las “amenazas” del Tribunal Supremo

[ad_1]

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, preso en la cárcel de Lledoners (Barcelona), ha pedido amparo “urgente” a la ONU y al Consejo de Europa al considerar que “las amenazas del Tribunal Supremo han perjudicado los derechos de todos los presos y ponen en riesgo la lucha contra el coronavirus”.

Así lo ha anunciado Junqueras en Twitter, después de que las juntas de tratamiento de las cárceles catalanas denegaran a los presos independentistas un permiso para pasar el confinamiento del coronavirus en sus casas, algo que sí permitieron a una quincena de reclusos de segundo grado que tenían salidas amparadas por el artículo 100.2 del reglamento penitenciario.

Incurrir en delito

La Generalitat anunció el martes que estudiaría los resquicios legales para poder acordar el confinamiento domiciliario de presos con el 100.2, pero el Tribunal Supremo advirtió que si se enviaba a casa a los líderes del “procés” los funcionarios de las juntas de tratamiento podrían incurrir en un delito de prevaricación.

Junqueras ha reclamado a la ONU y al Consejo de Europa que “tomen las medidas” oportunas de acuerdo con las “recomendaciones que ellos mismos han hecho” en relación con la situación de los presos durante la pandemia de coronavirus.

En sendas cartas enviadas a estas instancias internacionales, Junqueras denuncia que las “amenazas” del Supremo han conducido, a su entender, a aplicar un “trato discriminatorio” hacia los líderes independentistas encarcelados y otros presos del 100.2, lo que “pone en riesgo” su salud. Por ello, reclama acciones “urgentes” para evitar estos “abusos” sobre los nueve líderes del “procés” condenados a prisión por el Supremo.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.