Italia suma 53 muertos con coronavirus y repuntan los contagios | COVID-19 | Pandemia

Italia registró 53 decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance a 34 167 víctimas mortales, y vivió un repunte de nuevos contagios, 379, la mayor cifra de los últimos seis días, según informó hoy Protección Civil.

En el país se han contagiado un total de 236 142 personas desde que comenzó la pandemia, el 21 de febrero, con la confirmación de la primera infección local.

El aumento de 379 nuevos contagios es el mayor de los últimos seis días, desde los 518 del 5 de junio, pese a que el número de pruebas es similar al que se hace diariamente, 62 472 en las últimas 24 horas. La cifra de 53 nuevos fallecidos por coronavirus es una de las más bajas de esta crisis sanitaria en el país.

La región de Lombardía (norte) sigue siendo la más afectada: ahí se han detectado 252 de los contagios del último día, además de casi la mitad de los muertos, 25, pero también aumentaron las pruebas clínicas realizadas (13 000 frente a los 9 300 de ayer).

En la actualidad en Italia hay 30 637 personas enfermas con la COVID-19, de las que 26 270 permanecen aisladas en sus domicilios con síntomas leves o sin ellos, 4 131 hospitalizadas y 236 reciben cuidados intensivos.

El país inició su desconfinamiento el pasado 4 de mayo y el 3 de junio abrió sus fronteras con los Estados de la Unión Europea para que sus ciudadanos puedan visitar el país sin guardar cuarentena, y también permitió la movilidad entre regiones.

Por otro lado, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, testificará mañana viernes ante la Fiscalía de Bergamo (norte) para explicar sus decisiones al comienzo de la crisis del coronavirus, en el marco de una investigación por la gestión de la pandemia.

La pregunta de fondo es en base a qué criterios se establecieron las primeras “zonas rojas” aisladas, diez municipios de Lombardía y otro del Véneto (norte), y por qué no se cerraron otros donde los contagios empezaban a crecer, como los lombardos Nembro y Alzano.

Un colectivo de familiares de víctimas, llamado “Noi denunceremo” (Nosotros denunciaremos), ha llevado a la Fiscalía sus testimonios y sospechan que se siguieron criterios económicos, para evitar detener esta industrializada zona del país.

El presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, anunció hoy jueves que se realizarán pruebas serológicas masivas entre estas poblaciones de los alrededores de Bérgamo, especialmente azotadas.

“En breve empezará un cribado general que ofrecerá test serológicos a la población de Albino, Nembro y Alzano”, afirmó Fontana en un comunicado.

Además, el ayuntamiento de Bérgamo distribuirá a sus habitantes 50 000 test serológicos gratuitos a partir del próximo 15 de junio, que irán dirigidos inicialmente a la franja de edad de entre los 18 y los 65 años, según anunció su alcalde, Giorgio Gori.

Otra preocupación en Italia es el efecto de la pandemia en la economía y el Gobierno celebrará desde este fin de semana un gran encuentro con empresas, sindicatos, economistas e instituciones para elaborar un plan de recuperación.

(Información de EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Leave A Reply

Your email address will not be published.