Investigadores de la Complutense desarrollar un test de covid-19 más fiable y rápido

[ad_1]

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid desarrollan un dispositivo portátil para diagnosticar el covid-19 de forma más fiable y rápida. Participan también en este proyecto la Universidad de Granada y la empresa Atrys Health (ATH).

Es más sensible y más rápido

Se trataría de un sistema de detección del SARS-CoV-2 (el virus causante de la enfermedad covid-19) mucho más fiable y rápido. Un sistema que además unifica las ventajas de la PCR y de los test rápidos.

El dispositivo que ya desarrollan los investigadores que trabajan en este proyecto, está basado en biosensores de grafeno. El sistema se llama RAP-ID19 y podrá analizar las muestras de exudados nasofaríngeos, tal y como hace la prueba diagnóstica PCR, de pacientes sospechosos.

Sus grandes características son las siguientes:

  • Una gran sensibilidad.
  • Su capacidad de mostrar el detalle.
  • Mayor rapidez (inferior a 15 minutos).
  • Su fácil utilización. No se necesita personal entrenado ni laboratorios.
  • Amplia portabilidad.
  • Su bajo coste.

Marco Filice, director del Grupo de Investigación de ‘Nanobiotecnología para Ciencias de la Vida’ del Departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Farmacia de la UCM, ha explicado que esta prueba diagnóstica podría usarse de forma fiable “en múltiples lugares como aeropuertos, oficinas, calle o centros de atención primaria, permitiendo un análisis rutinario prácticamente a todos los niveles de la sociedad”.

El proyecto está financiado por el “Fondo Supera Covid-19”, organizado por la CRUE, el CSIC y el Banco Santander, y tiene prevista una duración de nueve meses.

La Universidad de Granada, por su parte, diseñará y fabricará un prototipo del equipo electrónico portátil que medirá la señal eléctrica generada en el sensor. Una vez preparado, la UCM (Universidad Complutense de Madrid), se encargará de llevar a cabo la validación preclínica del biosensor para caracterizar sus propiedades analíticas sobretodo en términos de especificidad y sensibilidad durante la detección del virus SARS-CoV-2 usando muestras modelos.

Una vez que se identifique el mejor biosensor, la empresa ATH se encargará de su validación clínica usando muestras reales procedentes de pacientes.



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.