Incendio en Notre Dame y ( III )

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Su rasgo distintivo y particular es la
presencia de ese brazo porta-luz (luzróforo) del “Guernica
13 [1937, Museo Nacional Centro de Arte Reina
Sofía de Madrid] de Pablo Picasso (1881-1973)
(8)
Éste trona en su altura y parece ser un faro
salvador. Faro salvador que hará falta para salvar Notre Dame de París y tantas
otras obras del Arte Universal sin que sean pasto del descuido y bajeza de la
sociedad humana, fuego e incendio que han sido (sin mala intención/leche) un
salvavidas para el actual Presidente de la República Francesa que augura cinco
(5) años para reparar lo roto, es decir, el tiempo que desea permanecer
gobernando el país sin preocuparse de “amarillos franceses” y “negros africanos”.
Como guías aquí le van “Los constructores” de Fernand Léger y “La
flèche de Notre-Dame
14 de Robert Delaunay (9):
«PARÍS DORADO Y RESTAURADO»
1.3. Cierre: Incendio de Notre Dame y colillas
Y cerramos esta exposición de denuncia con
plabras de una nota de prensa que se titula, «La investigación del incendio de
Notre Dame se centra en violaciones de seguridad y falta de preparación»
15, y dice: «Mientras los investigadores buscan
pistas sobre la causa del devastador incendio en la catedral de Notre Dame, han
surgido detalles sobre la respuesta del personal ante el desastre y la falta de
medidas de seguridad. Las autoridades están tratando el incendio del 15 de
abril como un accidente. 

Sin embargo, una reconstrucción de los acontecimientos
en esa fatídica velada del periódico de investigación francés ‘Le Canard
enchaîné
’ ha puesto en tela de juicio la reacción del personal de la
catedral ante el incendio, así como una crítica falta de precauciones de
seguridad. La última misa del día comenzó a las 6:16 p.m., cuando se encendió
una luz en el panel de alarma contra incendios en el centro de control de
seguridad de Notre-Dame, lo que indica que se había detectado humo en el ático. 

El administrador del sitio y un guardia fueron enviados para verificar la
situación. Los clérigos encargados de llevar a cabo el mantenimiento también
fueron notificados, de acuerdo con el protocolo de seguridad contra incendios.
A las 6:21 p.m. sonó la primera alarma. Los visitantes, fieles y el personal
fueron sacados del edificio. Minutos más tarde, sin embargo, fueron invitados a
regresar después de que no se encontrara ningún incendio. 

Desde entonces, el
administrador del sitio y los guardias han culpado del error a un empleado del
centro de control de seguridad (que había sido subcontratado por la consultora
Elitys), alegando que los envió a la parte equivocada del ático. 

De acuerdo con
Le Canard enchaîné’, Elitys ha negado firmemente la decisión. Una
segunda alarma se disparó a las 6:30 p.m. y la catedral fue evacuada
nuevamente. El administrador del sitio y la guardia regresaron al ático, donde
localizaron las llamas en la base de la aguja en algún momento entre las 6:40
p.m. y las 6:50 p.m. Se hizo una llamada urgente al Cuerpo de Bomberos de París
a las 6:51 p.m., 35 minutos después de la primera vez que se detectó el
incendio, según ‘Le Canard enchaîné’. 

“Este es uno de los descubrimientos más
incendiarios realizados por la policía investigadora con la brigada criminal
tras el desastre“, dijo el periódico. Equipo de construcción y colillas de
cigarrillos…
Los investigadores han dicho que creen que el incendio se
inició por un cortocircuito causado por el equipo de construcción encargado de
renovar el edificio de 850 años. 

Le Canard enchaîné’, sin embargo,
informó que ninguno de los equipos en cuestión se mantenía cerca de la base de
la aguja. Otra teoría envuelve a los propios trabajadores. Las entrevistas
hechas por la policía revelaron que una serie de personas rechazó abiertamente
una estricta prohibición de fumar en el lugar y que hasta el momento se han
encontrado al menos siete colillas de cigarrillos entre las cenizas. 

Le Bras
Frères, una de las cinco empresas contratadas para renovar Notre Dame, confirmó
que sus empleados le habían dicho a la policía que fumaban en el trabajo a
veces, pero descartaron las especulaciones de que el incendio fuera causado por
su comportamiento. “De hecho, hay colegas que ocasionalmente rompieron la
prohibición, lo cual lamentamos“, dijo a la AFP Marc Eskenazi, portavoz de Le
Bras Frères, el miércoles 24 de abril. “De ninguna manera el incendio en Notre
Dame fue causado por una colilla de cigarrillo mal extinguida. 

Cualquiera que
haya encendido una chimenea sabe que al poner una colilla en un tronco de un
roble no pasa mucho“, agregó. Eskenazi también descartó las sospechas de que el
incendio fuera provocado por un cortocircuito eléctrico del equipo de
construcción, lo que corrobora el informe de ‘Le Canard enchaîné’ de que
los materiales en cuestión se encontraban demasiado lejos del origen del
incendio para haber sido la causa. 

Falta de medidas de seguridad contra
incendios. Sin embargo, una cosa es segura, y es que Notre Dame estaba terriblemente
mal equipada para hacer frente a un incendio. A pesar del protocolo establecido
por la Oficina Regional de Asuntos Culturales, que requiere al menos dos
empleados estatales de servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana
en el puesto de seguridad de la catedral, según ‘Le Canard enchaîné’
solo había uno: el empleado de Elitys, que estaba presente de 8:00 am a 11:00
pm. 

El resto de la noche, la seguridad contra incendios de la catedral fue
“asegurada por un conserje, ¡desde su cama!“, informó el semanario. El punto de
referencia también carecía de medidas de seguridad, como cortafuegos o un
sistema de rociadores que se había omitido en parte por razones estéticas. 

Aunque el crucero y los campanarios estaban equipados con hidrantes y mangueras,
tenían un diámetro demasiado pequeño para transportar suficiente agua como para
extinguir un gran incendio, informó ‘Le Canard enchaîné’, citando a los
bomberos. Sin embargo, probablemente pasará un tiempo antes de que los
investigadores lleguen a una conclusión sobre la causa del incendio, contando
que gran parte de la evidencia se perdió en el desastre».
Cerramos, por el momento, la denuncia de este
caso diciendo “Colorín colorado este cuento no se ha acabado“.
1Marc Bassets:
«
INCENDIO
EN NOTRE DAME: Grave incendio en la catedral de Notre Dame de París, joya del
gótico europeo. El fuego ha derribado la emblemática aguja del templo,
construido entre los siglos XII y XIV», en: El País. Cultura, (París,
martes 16 de abril de 2019: 08:36).
2 AFP: «El incendio de Notre
Dame dispara las ventas de ‘Nuestra señora de París’, de Victor Hugo: La novela
de 1831, también conocida como ‘El jorobado de Notre Dame’, describía
“una gran llama revuelta y furiosa” en la catedral», en: El País. Cultura,
(París, martes 16 de abril de 2019: 13:15), escrito cuyas primeras frases
dicen: «La novela de Victor Hugo –Nuestra señora de París– se ha
colocado como número uno de ventas este martes en la plataforma de Amazon
Francia, al día siguiente del incendio que devastó parcialmente la catedral de
París. Dos tercios de la techumbre de la majestuosa catedral gótica y su
icónica aguja desaparecieron debido al incendio que ardió durante más de 12
horas, dejando a Francia en un estado de conmoción nacional».
4 Véase «Solana en
París», en: Equipo Crónica. Catálogo razonado a cargo de Michèle
Dalmace, (Valencia, 2001), pág. 286 (Lámina 24). IVAM (Institut Valencià d’Art
Modern). Obra que es un acrílico sobre lienzo que mide 135 x 110 cm. y
pertenece a la serie «1974-75».
5 Su segunda estancia y
no de visita data de 1936, regresando a España (una vez clausurada la contienda
nacional), en 1939.
6 Éste es un lienzo al
óleo y sus medidas dicen: 135 x 102 cm. Una buena reproducción del mismo reza
en la página 52 del libro de Juan Antonio Gaya Nuño (1913-1976): José
Gutiérrez Solana
, (Madrid, 1973). Ibérico Europea de Ediciones.
7 La imagen de este «Campo
de Marte. La torre roja»
es un óleo sobre lienzo, mide 162,5 x 130,8 cm., y
puede contemplarse en la página 147 del catálogo titulado Robert Delaunay
1906-1914: De l’Impressionisme à l’abstraction
, (Paris, 1999). Éditions du
Centre Pompidou. Esta publicación es el catálogo de la exposición habida en el
Centre Georges Pompidou de París entre el 3 de junio y el 16 de agosto de 1999,
haciéndose en este inventario (págs. 142-146, etc.) de las diversas «Torres
Eiffel»
que este pintor realizó a lo largo de su vida y carrera artística.
8 En la página 224 de “Crónica-Habana
se aclara: «Solana visita París en medio de la explosión de la vanguardia;
pero junto a él hay un talismán que lo protege de sus efectos: un jamón de
Serón, el pueblo almeriense que fabrica los productos del cerdo más ligados a
la tradición española». Facundo Tomás (Comisario): Equipo Crónica en la
colección del IVAM
, (Valencia, 2006). IVAM Institut Valencià d’Art Modern.
Esta publicación fue realizada para acompañar la exposición habida en el Museo
Nacional de Bellas Artes de La Habana (Cuba) que tuvo lugar entre el 30 de
noviembre de 2006 y el 14 de enero de 2007.
9 Obra que pertenece a
la serie de 1971 titulada “Policía y cultura” y es un acrílico sobre lienzo que
mide 200 x 200 cm. Véase a Tomàs Llorens -*1936- (Comisario): «París dorado»,
en: Equipo Crónica 1965-1981, (Madrid, 1989), pág. 106 (Lámina 25).
Ministerio de Cultura. Esta publicación consta de diez diversos apartados:
“Presentaciones” (págs. 7-13), “Índice” (pág. 14), Equipo Crónica: “Datos sobre
la formación del Equipo Crónica” (págs. 17-31), Valeriano Bozal (*1940):
“Cuatro notas para el análisis de las imágenes del Equipo Crónica” (págs.
33-55), Tomàs Llorens: “Equipo Crónica: La amistad y la palabra” (págs. 57-68),
Tomàs Llorens: “Acerca de esta Exposición” (págs. 69-71), “Catálogo” (págs.
73-211), “Relación de las obras” (págs. 213-226), “Cronología” (págs. 227-231)
y “Bibliografía” (págs. 233-240).
10 Valeriano Bozal
(*1940): «Pintar la pintura», en: Arte del siglo XX en España. Pintura y
escultura 1900
Χ 1939, (Madrid, 1995), págs. 258-265. Editorial
Espasa Calpe.
11 Lienzo que es un óleo
que mide en su estado último y final definitivos 300 x 228 (otros críticos
dicen 200) cm., siendo 300 x 200 cm. que pueden leerse, por ejemplo, en los
datos del cuadro ofrecidos debajo de su reproducción a todo color en la página
92 del Hommage à Fernand Léger, (Paris, 1971). By S.P.A.D.E.M.
12 Juana Mordó Sarrey
(1926-1990): Equipo Crónica, (Madrid, 1971). Fotografías de Francisco
(Paco) José Alberola. Gráficas Valera. Éste es el catálogo de la exposición
habida en la Galería Juana Mordó de Madrid del 10 de enero al 5 de febrero de
1972. Ésta fue una de sus descubridoras, potenciadoras y protectoras. De ambos
artistas y su protectora de antaño. Existe una fotografía que se titula «Manolo
Valdés y Rafael Solbes con Juana Mordó
» y ésta puede contemplarse en la
página 994 del Volumen II de Francisco Calvo Serraller (1948-2018): España:
Medio siglo de Arte de Vanguardia 1939-1985
, (Madrid, 1985). Fundación
Santillana/ Ministerio de Cultura. Para curiosos e interesados existe un
espléndido reportaje de Manuel Vicent (*1936) en «Google» que se titula «Juana
Mordó, en óleo sobre tabla», en: El País, (Madrid, 1981), págs. 11-12.
13 Véase sobre esta obra
el libro de Frank D. Russel: El Guernica de Picasso. El laberinto de la
narrativa y de la imaginación visual
, (Madrid, 1981). Versión castellana de
José Luis López Muñoz. Editora Nacional. Sobre esta obra única véanse (entre
innumerables) los escritos de José Bergamín (1895-1983), «Guernica», en: Litoral.
Revista de la Poesía y el Pensamiento
, Nº 145-146-147, (Granada, 17 de
agosto de 1984), págs. 143-146, y de Valeriano Bozal: “«Guernica» en la
tradición pictórica”, en: La balsa de la Medusa, Nº 48, (Madrid, 1998),
págs. 83-99.
14 Recordemos que Robert
Delaunay realizó una obra que se titula “La flèche de Notre-Dame”, pintura de
1909 que es una acuarela sobre cartón que mide 63.5 cm. de alto y 45 de ancho y
que pertenece a una colección particular.
15 AFP: «La investigación del
incendio de Notre Dame se centra en violaciones de seguridad y falta de
preparación», en: France 24 en vivo, (París, 25/04/2019 – 18:26). Este
artículo fue adaptado de su original en inglés.
AFP:
«El incendio de Notre Dame dispara las ventas de ‘Nuestra señora de París’, de
Victor Hugo: La novela de 1831, también conocida como ‘El jorobado de Notre
Dame
’, describía “una gran llama revuelta y furiosa” en la catedral», en: El
País. Cultura
, (París, martes 16 de abril de 2019: 13:15).
AFP:
«La investigación del incendio de Notre Dame se centra en violaciones de
seguridad y falta de preparación», en: France 24 en vivo, (París,
25/04/2019 – 18:26).



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