Illa no garantiza “qué vamos a hacer el 26 de abril”

[ad_1]

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que aún hay muchos elementos desconocidos sobre cómo va a evolucionar la pandemia del coronavirus, por lo que ha dicho no estar en condiciones de decir qué va a hacer el Ejecutivo el 26 de abril, cuando concluya la prórroga adicional del estado de alarma. Esta mañana la ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero, situaba “a partir del próximo 26 de abril” el momento en el que España podría recuperar la normalidad, algo que haríamos, advertía de forma escalonada y paulatina.

“El Gobierno tiene que necesariamente prever escenarios futuros y pensar que con seguridad habrá un momento que tendremos que ir a una etapa de transición, esto se producirá con seguridad, ojalá sea el 26 de abril, no lo podemos decir hoy, puede que sea un poco más tarde, ya lo veremos”, ha dicho el ministro en una rueda de prensa.

Illa, que ha comparecido junto a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado que en función de cómo evolucione la epidemia, de los datos, de la evidencia científica y de las proyecciones de los expertos, el Gobierno tomará las decisiones en cada momento. “Siempre hemos dicho que ésta es una crisis dinámica, hay muchos elementos todavía desconocidos de esta enfermedad y de cómo va a evolucionar la epidemia y, por tanto, no estamos hoy en condiciones de decir qué vamos a hacer el 26 de abril”, ha subrayado el titular de Sanidad.

Ha recordado que España aún está en una etapa “complicada” a pesar de que los datos son “mucho mejores” que antes, pero hay que esperar a la evolución de la pandemia en los próximos 15 días y el Gobierno en función de eso tomará “las decisiones oportunas”.

Acerca de la posibilidad de que se permita salir a la calle a los niños, una cuestión que, ha reconocido, despierta mucho interés entre la ciudadanía, el ministro ha reiterado que “está en estudio”, pero que el Gobierno tiene que actuar “con muchísima cautela” y no se ha tomado aún ninguna decisión al respecto.

Tampoco el Ejecutivo ha tomado una decisión sobre el uso de las mascarillas por parte de la ciudadanía.

Lo que si confirmaba el ministro de Sanidad era la llega a España un avión procedente de Turquía con 150 equipos de ventilación mecánica invasiva que fueron adquiridos por las comunidades autónomas de Castilla La Mancha, Navarra y Cataluña y que fueron retenidos por el Gobierno de Turquía.

Calviño confía en un acuerdo del Eurogrupo este jueves

Por su parte, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, confía en que el Eurogrupo acuerde este jueves un paquete de medidas ambicioso que proteja a empresas, ciudadanos y Estados ante los costes económicos vinculados al Covid-19.


Nadia Calviño |EFE

Calviño ha señalado que es urgente que el Eurogrupo ofrezca un mecanismo extraordinario que proporcione liquidez a los Estados para financiar la respuesta al coronavirus con la condición de que todos esos recursos se dirijan a responder a la pandemia.

Este instrumento “precautorio extraordinario” debe formar parte de la triple red de seguridad que se tiene que aprobar a corto plazo para que posteriormente a medio plazo se siga debatiendo sobre la necesidad de una emisión conjunta de deuda o de coronabonos.

“No es aceptable que cada país haga frente a los costes de la emergencia”, ha dicho tras incidir en que los “ciudadanos no entenderían que no se pusiera en marcha este acuerdo”.

“España tiene una propuesta muy clara y ambiciosa”. “Es urgente un acuerdo y esperamos alcanzarlo mañana en el seno del Eurogrupo”, ha recalcado.

Este miércoles, la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona finalizó sin acuerdo tras 16 horas de debate al mantenerse la división entre los países del Norte y el Sur de Europa con respecto a la activación del fondo de rescates (el Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE) y la emisión de deuda conjunta.

Ingreso mínimo vital

La vicepresidenta económica anunció que “el ingreso mínimo vital se pondrá en marcha lo antes posible”. “No es fácil” y está trabajando en ello el Ministerio de Inclusión Social que intenta acelerar los trabajos.

Calviño ha sido clara al señalar que “deberá ser un complemento a los mecanismos que ya existen a nivel autonómico” para ayudar a las familias más vulnerables.

Este mismo miércoles el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la presentación online de un número extraordinario de la revista ‘Economistas’ del Consejo General de Economistas, quiso dejar claro que el ingreso mínimo vital “no será una renta universal”, sino que se dirigirá a los hogares más desfavorecidos que, “actualmente”, no gozan de un adecuado nivel de protección en España.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.