Illa defiende que el conteo de fallecidos por Covid-19 recoge a todos los positivos confirmados

[ad_1]

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido que el recuento de fallecidos en todas las comunidades autónomas recoge a “toda aquella persona diagnosticada positivamente y que fallece”.

“La definición de casos con la que estamos trabajando es una de las más exigentes y rigurosas en Europa. Toda aquella persona diagnosticada postivamente y fallece se computa como fallecido por coronavirus”, ha reivindicado en rueda de prensa.

El ministro ha revelado que ha hablado con el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, quien le ha constatado que las cifras de muertos en esta comunidad autónoma son “conformes a esta definición y son correctas”. “Es un tema muy serio. No nos engañamos a nosotros mismos. Las comunidades autónomas proporcionan datos conforme a esta definición de caso”, ha afirmado rotundamente Illa.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha informaba este lunes de que en la comunidad autónoma había un total de 965 fallecidos en la región con confirmación de estar contagiados por el coronavirus, si bien añadía a su propia estadística extraída de las licencias de enterramiento emitidas por los registros civiles de la región otros 956 casos que catalogaba como sospechosos. Esto podría suponer que el número de fallecidos que se recoge en las estadísticas oficiales está infradimensionado.

Estudio de seroprevalencia

Salvador Illa anunció este martes que la próxima semana comenzará un estudio de seroprevalencia para ver el grado de expansión del coronavirus en la sociedad española en una muestra de 60.000 personas. Lo hizo durante su comparecencia en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al ministro de Cultura y Deporte, Juan Manuel Rodríguez Uribes.

El titular de Sanidad confirmó que en los próximos días se iniciará un estudio de seroprevalencia que va a estar dirigido por la directora del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, la doctora Raquel Yotti y que contará con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) para hacer la muestra aleatoria que será de 60.000 personas. Estas personas serán analizadas en dos oleadas de 30.000 cada una durante un periodo de ejecución de de tres semanas. “Este estudio nos va a permitir ver el grado de expansión del virus en la sociedad española”.

Salvador Illa también anunció que mañana miércoles comparecerá a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

El ministro de Sanidad ha pedido a los ciudadanos españoles que no relajen el cumplimiento de las restrictivas medidas de movimiento y distanciamiento social impuestas por el estado de alarma frente al Covid-19, a pesar de que los datos de número de contagiados y muertos diarios se están reduciendo en los últimos días.

En este sentido, Illa ha comentado que la situación del coronavirus en España es todavía “dura y exigente”. El ministro ha insistido en que el Gobierno está contemplando “todas las opciones” y “no ha decidido nada” sobre las medidas que se pondrán en marcha en la fase de transición. “Lo único que podemos confirmar son los criterios: máxima prudencia; basados siempre en evidencia científica, que no proporcionan certeza absoluta pero sí información valiosa; máximo respeto a los derechos y libertades; y anticiparnos lo más posible a futuros escenarios”, ha indicado.

El humor no es incompatible con el respeto

El ministro de Cultura, Juan Manuel Rodríguez Uribes se ha amparado en la “libertad de prensa y la libertad de expresión” para no pronunciarse sobre el hecho de que TVE esté emitiendo una serie de humor sobre el confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19 que ha causado ya en nuestro país 13.798 defunciones. Ha sido a raíz de una de las preguntas que se le ha formulado en la rueda de prensa telemática celebrada en La Moncloa. Rodríguez Uribes ha señalado su opinión de que “no es incompatible el humor con el respeto a las personas que en estos momentos están pasando por un momento de dolor a causa de la pandemia”.

Juan Manuel Rodríguez Uribes ha señalado que “no se han movilizado fondos específicos para la cultura y el deporte porque se han movilizado fondos generales”. Esta crisis afecta al conjunto de la sociedad, también a la cultura y al deporte. “Llegará el momento en el que tendremos que reimpulsar a la cultura y al deporte, cuando estemos en situación sanitaria posible” ha señalado Rodríguez Uribes. “La decisión de impulsar a todo el mundo de forma transversal y global es una decisión de país responsable”.

El ministro de Cultura, Juan Manuel Rodríguez Uribes ha señalado que se han creado mesas de dialogo telemático con diversos sectores culturales y que se hará también con el deporte.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.