Gobierno destacó el volumen de PCR y apreció muchas intervenciones en residencias en el paso a Fase 2 de Madrid

[ad_1]

El Ministerio de Sanidad destaca que la capacidad de la Comunidad de Madrid para realizar PCR se ha incrementado de forma “notable” a lo largo del tiempo, hasta poder alcanzar las 20.529 pruebas diagnósticas, y también reconoce “numerosas intervenciones” en residencias, estando todas “cubiertas” por la asistencia sanitaria “habitual”.

No obstante, aconseja a la Consejería de Sanidad madrileña que continúe fortaleciendo de la Atención Primaria, sobre todo en el servicio desplegado el fin de semana, y pide mayor esfuerzo de identificación de contactos estrechos de los casos sospechosos.

Preguntas y respuestas de la fase 2 de la desescalada en Madrid

Así lo recoge el informe elaborado por el departamento de Salud Pública estatal que validó el pasado viernes el pase de la región a la Fase 2 de desescalada, tal y como había solicitado el Ejecutivo autonómico.

En el documento suscrito por la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, se incide en que Madrid es la autonomía más “densamente” poblada y una conectividad “muy elevada”, factores que pueden favorecer una alta tasa de contagio de covid-19 y por tanto requieren una “especial consideración”.

El Ministerio de Sanidad constata una tendencia de la curva de contagio “descendente” con un nivel de circulación del virus “bajo” al presentar una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 21,4 por cada 100.000 habitantes, inferior a 35,88 del informe previo.

La Comunidad de Madrid no ha decidido aún si pide pasar a la fase 3 el lunes 15

En esta línea, especifica que la presión del covid-19 en los hospitales ha caído del 17,6% del primer informe al 4,6% de camas convencionales y, en lo relativo a camas de críticos, se ha bajado del 42,7% al 16,3%.

“Los niveles de ocupación general muestran también una descongestión progresiva del sistema sanitario, lo que refleja el descenso continuado de la curva de la epidemia”, resalta el Ministerio.

Además, certifica que el sistema de detección precoz de posible casos en Atención Primaria continúa en vigor, con cambios organizativos y operativo las 24 horas. También se han desarrollado planes de coordinación entre los distintos niveles asistenciales con los centros sociosanitarios para dar respuesta a la epidemia.

En materia de recursos humanos, subraya que la Comunidad de Madrid ha reforzado sus capacidades con 826 efectivos en Atención Primaria, más de 100 técnicos de Salud Pública, conocidos como rastreadores covid-19, y más de 100 profesionales en otros niveles asistenciales.

Madrid encara la fase 2 con menos contagios y más pruebas PCR

Uno de los aspectos analizados es la situación de las residencias de ancianos, que en las evaluaciones sobre las primeras peticiones a Fase 1 generaron alegaciones por parte del Ejecutivo estatal.

Ahora, en las 475 centros de la región el informe explica que en los últimos 14 días se ha registrado al menos un caso en 29 de ellas, si bien se ha realizado “numerosas intervenciones” con mecanismos de activación y coordinación de recursos. “Todas las residencias están cubiertas por la asistencia sanitaria habitual en los equipos de Primaria que mantienen un seguimiento rutinario”, destaca.

Respecto a las medidas preventivas, Salud Pública aprecia que se ha consolidado la capacidad diagnóstica y detención precoz, lo que se refleja en unos indicadores de diagnóstico temprano “aceptable”.

Más PCR

“Las tasas de sospecha se mantienen estables y se ha incrementado la realización de PCR con una reducción en la proporción de la positividad”, concluye el Ministerio para incidir en que la semana previa al informe remitido por Madrid se detectaron un promedio de 1.329 casos sospechosos al día, habiéndose realizado un 88,6% de casos y 1,1 por ciento de positividad. Todos ellos, además, con seguimiento domiciliario.

No obstante, enfatiza que la tasa de sospecha disminuye de forma “pronunciada” los fines de semana, fenómeno apreciado también en otras comunidades autónomas. Pese a que los indicadores de demora diagnóstica no parecen verse afectados, el Ministerio de Sanidad aconsejó que se continuara en la estrategia de “fortalecimiento” en la Atención Primaria “especialmente en fin de semana y festivos”.

A nivel hospitalario se han detectado un promedio de 3.199 casos sospechosos al día y se ha realizado un cien por cien de PCR, con una reducción “considerable” de positivos del 71% al 1,3%, posiblemente relacionado con “la reducción de circulación” del covid-19 en la región.

Más de 2.000 casos sospechosos

De su capacidad de hacer PCR, la Dirección General de Salud Pública incide en el aumento de volumen en Madrid pasando de 10.977 unidades a 15.529 y luego progresar hasta las 20.529 pruebas diagnósticas para detectar coronavirus.

Hasta la fecha, el informe revela que hay más de 2.000 contactos de casos sospechosos, si bien existe un margen de mejora en la proporción de los casos para que los se ha realizado identificación de contactos estrechos, por lo que recomienda “incrementar esfuerzos realizados con el estudio y seguimiento de los contactos”.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.