Gobierno de Trump acusa a China de realizar una “guerra relámpago” para superar a EE.UU.

El gobierno de Donald Trump acusó a China de llevar adelante una “guerra relámpago económica” para “superar a Estados Unidos como primera superpotencia mundial”. Este  ataque procede del secretario de Justicia Bill Barr, y se añade a las acusaciones rutinarias del presidente estadounidense o bien su secretario de Estado, Mike Pompeo, contra Beijing.

“La República Popular China está enfrascada en un blitzkrieg [guerra relámpago] económico, una campaña violenta y orquestada” para “instalarse en la cima de la economía mundial y superar a Estados Unidos como primera superpotencia mundial”, afirmó en un alegato pronunciado en Michigan. “Es claro” que China “no busca únicamente ser parte del conjunto de las economías industriales avanzadas, sino más bien sustituirlas en bloque”, apuntó el funcionario.

Bill Barr consideró que Pekín recurre a métodos infieles e inclusive ilegales para lograr sus fines. Ante esto, advirtió sobre “los graves riesgos” que toman otros países “al autorizar que la dictadura más poderosa del planeta edifique la próxima generación de redes de telecomunicaciones”, el 5G.

EE.UU. vs China

El funcionario criticó a los precedentes gobiernos estadounidenses y a muchas grandes empresas de su país, con lo que estimó que existe pasividad cara o bien complicidad con las ambiciones chinas. Las relaciones entre las 2 potencias mundiales están poco a poco más tensas sobre diferentes cuestiones: comercio, Hong Kong, el mar de China Meridional o bien la minoría uigur.

En este contexto, Estados Unidos anunció el miércoles limitaciones de visado a directivos de empresas tecnológicas chinas, entre ellas Huawei, que dan “apoyo material” a violaciones de los derechos humanos. Esta confrontación se tradujo en un engranaje de sanciones y represalias en los últimos meses.

(Con información de AFP)

Leave A Reply

Your email address will not be published.