Getafe reclama la apertura completa del centro de salud de El Bercial

0


La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha reclamadola apertura completa del Centro de Salud de El Bercial, que permanece cerrado en el turno de tarde pese a mantener activa la atención telefónica de los pacientes.

En una reunión celebrada con el director Asistencial Médico y la directora Asistencial de Enfermería del Área Sur, dependientes de la Consejería de Sanidad, Hernández ha expresado su “especial preocupación” y ha reclamado una solución a la situación del centro.

Según el informe con la relación diaria de centros de salud de la Comunidad de Madrid que siguen necesitando de un proceso de reorganización, los pacientes de El Bercial que requieren de atención en horario de tarde están siendo derivados al Centro de Salud de Las Margaritas tras una primera valoración telefónica.

En la misma situación que el Centro de Salud de El Bercial se encuentran otros ocho centros de atención primaria en toda la Comunidad de Madrid, en municipios tan dispares en su población como Cubas de la Sagra, El Álamo o Fuenlabrada.

Sara Hernández ha insistido en pedir a la Consejería de Sanidad que refuerce los centros de salud y de atención primaria, toda vez que son “la principal herramienta sanitaria en la detección precoz y en la lucha contra la covid-19”.

Solicitud de la alcaldesa

En ese sentido, la regidora ha pedido que la Atención Primaria de Getafe cuente con pruebas, recursos materiales y humanos para acometer su trabajo y ha denunciado que los centros de salud “ya venían de una situación precaria” antes del inicio de la epidemia de coronavirus.

“La detección precoz seguirá siendo clave en los próximos meses –ha advertido Hernández– y por eso deben disponer de la capacidad necesaria para realizar cuantos test sean necesarios y anticipar brotes”.

Además, Hernández ha insistido en que fortalezca la atención primaria porque sus profesionales están atendiendo a las residencias de mayores de Getafe, donde “han podido fallecer más de 200 personas”.

El Ayuntamiento de Getafe informa en una nota de que la población ha registrado solo 15 casos en las últimas dos semanas, apuntando a “la evolución positiva de la crisis sanitaria”.



Leave A Reply

Your email address will not be published.