Galapagar pide información a la Comunidad de Madrid sobre el criterio de los test masivos

[ad_1]

El alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, ha pedido información a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre el criterio para la realización masiva de test a los ciudadanos, tras la autorización de la realización masiva de test en el municipio de Torrejón de Ardoz por la Dirección General de Salud Pública.

“Necesitamos saber si estas pruebas masivas son, o no, recomendables para la población, y si tienen resultados fiables de cara a evitar un rebrote en nuestro municipio, ya que nuestra prioridad es el bienestar y la seguridad de nuestros habitantes”, ha dicho el alcalde en una nota de prensa.

El 11,4% de la población madrileña tiene anticuerpos frente al Covid-19

Así, el alcalde de Galapagar le ha remitido un escrito a la presidenta en el que solicita una aclaración respecto a si ha habido un cambio de criterio para aprobar este tipo de pruebas, ya que, según apunta el alcalde socialista, la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) han emitido un comunicado oficial en el que desaconsejan llevarlas a cabo desde el punto de vista científico y sanitario.

Según el comunicado al que se refiere el alcalde, desde el Consistorio de Galapagar han explicado en una nota de prensa que la posición de AMaSaP y SESPAS es claramente contraria a esa decisión.

El ayuntamiento afirma que según ambas asociaciones “la realización de test de anticuerpos a toda la población puede proporcionar una falsa sensación de tranquilidad y seguridad, que desembocaría en un mayor riesgo de transmisión del virus a las personas con las que más estrechamente nos relacionamos”.

El estudio serológico de Torrejón concluye con la previsión de alcanzar las 100.000 pruebas

Además, añaden que “si cundiera el mal ejemplo de Torrejón en otros ayuntamientos de la Comunidad de Madrid o del resto de España, se correría un gran riesgo para la salud pública, ya que podría ocasionar el colapso de la capacidad diagnóstica del sistema sanitario, impidiendo la detección rápida y adecuada de nuevos brotes, con el consiguiente riesgo de diseminación, lo que obligaría a nuevos confinamientos de la población”.

En consecuencia, el alcalde le ha trasmitido a la presidenta regional que queda a disposición de la Comunidad de Madrid en referencia a esta decisión para garantizar la seguridad de los empleados públicos y los ciudadanos de Galapagar.

El Ayuntamiento de Galapagar ha añadido que se han realizado pruebas a todos los trabajadores municipales que así lo han deseado, ya que se trata de una competencia de Recursos Humanos del consistorio; y asegurar su negativo en covid-19 daba la posibilidad de la incorporación a la atención presencial a los ciudadanos de manera segura paralelamente.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.