Fuerza Migrante realizará campaña de apoyo a población latina en Estados Unidos ante COVID-19

[ad_1]

MÉXICO, 12 de mayo, (FABIOLA ESTRADA / UNIVERSO LABORAL).–Los gobiernos de México y Estados Unidos han permanecido estáticos ante las necesidades de la comunidad migrante que, ante la pandemia del COVID-19, se encuentra más vulnerable, por lo que la organización Fuerza Migrante emprenderá una campaña en favor de la población latina radicada en el país vecino, y en la que Los Tigres del Norte, el actor Luis Gerardo Méndez y la Familia Kahlo fungirán como embajadores.

En conferencia de prensa, el encargado de Asuntos Políticos de este organismo, Artemio Arreola, destacó que 84 por ciento de la comunidad latinoamericana migrante se encuentra en peligro pues no tiene oportunidad de trabajar desde casa como recomiendan las autoridades.

Además, parte de ese porcentaje perdió el trabajo, “en Illinois se registra el doble de contagios a nivel nacional, por lo que estamos en más riesgo, aunque hay entidades  con más iniciativas en beneficio de más indocumentados a pesar del ataque que el gobierno federal le está dando a nuestra comunidad, pero hay estados como California y Nueva York que levantan la cara y la voz en contra de estos abusos”.

A pesar de que esta población realiza grandes aportaciones al Producto Interno Bruto (PIB) de sus naciones de origen, por medio de las remesas, ninguno de los dos gobiernos ha tomado acciones reales para atender las necesidades de los migrantes, destacó Avelino Meza, secretario general de la organización.

“Muchos migrantes tiene 40 o 50 años en Estados Unidos buscando empoderamiento y algo en lo que coincidimos la mayoría es que tenemos que dejar a un lado esa esperanza o dependencia de que alguien venga a solucionarnos los problemas de la comunidad, nos tardamos unas décadas, pero entendimos que no podemos esperar que algún gobierno, el de Estados Unidos o México, resuelva y atienda las necesidades de la comunidad migrante.

“Tenemos que asumir la responsabilidad nosotros, buscar espacios y organizarnos y tenemos que promover que la gente pueda participar cívicamente en México; la relación con ambos gobiernos es respetuosa, si hay un puente de colaboración lo hacemos, realizamos la convocatoria para que se sumen gobiernos, pero no dependemos de ese tipo de acciones para el apoyo, nosotros nos estructuramos, organizamos y tomamos decisiones y acciones”.

De ahí la importancia de iniciativas como la que presentó Fuerza Migrante, la cual consiste en tres acciones para migrantes mexicanos y latinos que han sido afectados por las crisis del COVID-19 y no fueron incluidas en las distintas etapas del paquete financiero de ayuda federal conocido como “Cares Act”.

La primera de estas iniciativas, que son posibles gracias a la participación de 150 organizaciones aliadas, es Servicio Médico Para Todos que fomenta y promueve ayuda emocional gratuita y da mayor acceso a la salud vía remota (Telemedicina) tanto en español como en inglés.

La segunda iniciativa es Fuerza Aquí Estamos, un fondo de emergencia que recibe donaciones desde el 5 de mayo, las cuales se destinarán a ayudar a migrantes mexicanos y latinos que perdieron a algún familiar a causa de la pandemia, así como a madres y padres solteros que atraviesan por dificultades económicas derivadas del impacto del COVID-19, entre otros criterios.

“Se pretende recaudar, en una primera meta, un millón de dólares en nuestras primeras ocho semanas y todo lo recibido y distribuido será manejado por COFEM, una organización sin fines de lucro con sede en California”, aseguró Ricardo Alday, integrante de Fuerza Migrante.

La tercera iniciativa es Héroe Migrante un esfuerzo para agradecer y reconocer públicamente el trabajo y las acciones voluntarias que migrantes mexicanos y latinos llevan a cabo en Estados Unidos.

Para ello se convoca a postular a aquellos migrantes que han realizado una labor crucial en cientos de industrias esenciales en beneficio de sus familias, comunidades y ciudades donde vivimos, poniendo en riesgo su salud.

A Los Tigres del Norte, Luis Gerardo Méndez y la Familia Kahlo se unen como padrinos los actores Martha Cristiana, Paola Nuñez, Eugenio Siller, Alejandro Nones, David Ortega, Raúl Mendez, José María Torre, el luchador Blue Demon Jr., el exmedallista olímpico Daniel Aceves, los exjugadores de futbol Claudio Suárez, Moisés Muñoz, y el exbeisbolista de grandes ligas Ismael “Rocket” Valdez.



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.