Fuerteventura.- Volumen de pasajeros del servicio insular de guaguas desciende 92 por ciento durante el confinamiento

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Fuerteventura.- El día 2 de marzo anterior a la declaración de estado de alarma viajaron 9.578 personas frente a las 220 del 12 de abril

Martes, 5 de mayo de 2020.- El volumen de pasajeros del servicio de transporte regular interurbano de viajeros por carretera de Fuerteventura ha registrado un descenso del 92 por ciento de media durante el confinamiento, al pasar de casi 10.000 usuarios diarios a los no más de 220 a mediados de abril. 

Tras las sucesivas ampliaciones del confinamiento, y por igual de las medidas de restricción del tránsito de la población, el total de usuarios no ha hecho más que disminuir. 

El siguiente lunes a la declaración del estado de alarma, el flujo de viajeros se redujo hasta las 2.381 personas, una disminución del 75,14 por ciento del tránsito normal respecto al lunes anterior.

Tras el análisis comparativo de los datos de afluencia de viajeros entre los meses de marzo y abril, se observa que el volumen de usuarios registra su pico más bajo el día 12 de abril, cuando viajaron un total de 220 pasajeros en el global de las líneas. El pasado lunes 2 de marzo, el flujo de usuarios ascendía a 9.578 personas. La diferencia es del 97,71 por ciento. 

Si bien es cierto que la variación en el uso del transporte público regular ha sufrido cambios bruscos día a día, tendiendo siempre a disminuir según se aplicaban unas medidas u otras, en el mes de abril se ha constatado una leve estabilización en el número de viajeros. 

Lejos de posicionarse en las cifras habituales, abril recoge una dinámica de equilibrio en el uso limitado del servicio, siempre con mayor afluencia durante la semana y volviendo a decrecer en el fin de semana.

La consejera de Transportes del Cabildo de Fuerteventura, Lolina Negrín, expresó un “profundo agradecimiento a todo el sector implicado, así como a todos los trabajadores del servircio” por el esfuerzo en su trabajo diario frente a esta situación de alarma, extensivo también “a todos los usuarios del servicio de transporte interurbano, que han sobrellevado muy bien la situación a pesar de todos los inconvenientes o molestias” provocadas por esta situación de excepcionalidad.

Dentro de la oferta completa de líneas, se comprueba que las Línea 1 (Puerto del Rosario – Morro Jable), Línea 3 (Puerto del Rosario – Caleta de Fuste – Las Salinas) y Línea 6 (Puerto del Rosario – Corralejo), son las que reúnen el 75,34 por ciento de usuarios, lo que supone la conexión completa en el eje norte-sur de la isla. 

No obstante, el Cabildo “ha hecho todo lo posible por adecuar la oferta de transporte regular” a las necesidades de toda la población, “tratando de evitar al máximo cualquier aislamiento y facilitando la conexión de los majoreros y majoreras con los diferentes puntos de la isla”, explicó la consejera.

A partir de esta semana es previsible que comience de nuevo a recuperarse paulatinamente el tráfico de viajeros, aunque seguramente hasta después de la implantación de la fase 1 no se verán datos verdaderamente significativos con respecto al movimiento poblacional.

El Cabildo recuerda que se debe procurar evitar el transporte público, sobre todo si se forma parte de un grupo de riesgo, y que en caso de hacerlo viaje fuera de horas punta siempre que sea posible, mantenga las normas de higiene y sanitarias, evite en lo posible hablar con otros usuarios y use mascarilla obligatoriamente, tanto dentro de los vehículos como en las estaciones, paradas y pasillos. 



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