• Fuerteventura.- Puerto del Rosario elabora unas  medidas transitorias para la modificación
    temporal de las autorizaciones de terrazas de hostelería ya autorizadas y
    afectadas por las limitaciones impuestas en la crisis sanitaria por
    COVID19
El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la
Concejalía de Urbanismo que dirige Javier Fernández Ledo, consciente en esta
crisis sanitaria de la necesidad de impulsar la recuperación social y económica
en los distintos sectores y grupos sociales, 
se encuentra ultimando la elaboración de medidas excepcionales que
permitan la ampliación de las terrazas de hostelería ya autorizadas en
condiciones de seguridad con el objetivo de contribuir a paliar la limitación
de la  rentabilidad de esos negocios a
causa de las restricciones de aforo. 
En este sentido, el Alcalde de Puerto del Rosario se
manifestaba al respecto en los siguientes términos “ Hemos creído oportuno
dotar a nuestro sector de restauración, bares y cafeterías de mayor
flexibilidad a la hora de ampliar su mobiliario de terraza existente  a la vez que se  pueda seguir manteniendo el distanciamiento
interpersonal  y las limitaciones de
aforo exigidas y que, sin duda, repercutirá positivamente en los
establecimientos de estas características que abrirán sus puertas desde el
próximo lunes.
Estas medidas transitorias para la modificación temporal
de las autorizaciones de terrazas, que en ningún caso podrá implicar un
incremento del aforo ya permitido, 
vendrán ligadas y condicionadas a las Fases 1 y posteriores del Plan de
Transición hacia la nueva normalidad aprobado por el Consejo de Ministros, así
como a las órdenes que en su desarrollo dispongan las autoridades
sanitarias.  Tendrán carácter excepcional
y temporal hasta que los locales de restauración puedan recuperar su actividad
normal al cien por cien.
Esta regulación se desarrolla bajo dos premisas
fundamentales: la simplificación en la tramitación de las solicitudes por las
que se modificará la autorización y la flexibilización de los criterios de
ocupación recogidos en la Ordenanza Municipal de Terrazas de Hostelería
vigente. Esto permitirá que puedan instalarse en áreas accesorias a las
terrazas existentes, mesas, sombrillas y sillas que complementen la actividad
restringida, siempre respetando los derechos propios y el interés general y
velando por la seguridad y la accesibilidad universal, en los que se priorizará
los itinerarios peatonales. Estas condiciones excepcionales de ocupación serán
publicadas en los próximos días en la página web municipal para el conocimiento
general.
Los titulares de los establecimientos podrán solicitar
esta ampliación ante el Ayuntamiento a través de la sede electrónica o bien a
través del teléfono 928855891 o email actividades@puertodelrosario.org,
aportando junto con la solicitud un plano o croquis de la ocupación con
indicación de todos los elementos que se pretendan instalar y la declaración
responsable de que cuenta con la póliza de seguro de responsabilidad civil
correspondiente. El Ayuntamiento estudiará caso por caso cada una de esas solicitudes, previendo poder dar una respuesta a
las peticiones que se vayan solicitando desde la primera semana de aplicación
de la Fase 1.
Por otro lado, los establecimientos que quieran instalar
una terraza por primera vez, deberán solicitar la autorización ordinaria
regulada en la Ordenanza municipal.
Con todo ello el Ayuntamiento de Puerto del Rosario
quiere sumar en el esfuerzo que, ante esta crisis sanitaria provocada por el
COVID-9, están realizados todos los vecinos y vecinas del municipio.