Fuerteventura .- Puerto del Rosario Celebra Mesa de Diálogo de expertas y expertos en infancia y adolescencia

[ad_1]

Fuerteventura.- El   jueves 7 de mayo, se celebró en Puerto del Rosario la Mesa de Diálogo de expertas y expertos en infancia y adolescencia. Siguiendo la estela del V Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia en la que participó el consultor internacional en infancia y adolescencia César Muñoz, quien se cuestionaba cómo los congresos y espacios en infancia y adolescencia son liderados por adultos, sin la presencia de niños/as y adolescentes.

El Alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez se pronunciaba al respecto en los siguientes términos “ La infancia y la adolescencia siempre deben priorizar nuestros objetivos como gestores públicos y ahora más que nunca, cuando han sido un ejemplo de compromiso individual y colectivo”

Por su parte, la Concejala del área en el Consistorio portuense, Yanira Dominguez, añadía que se trata de la primera experiencia de estas características donde los niños y jóvenes han elaborado, organizado y moderado la convocatoria, tomando buena nota de los acuerdos alcanzados para seguir de cerca su nivel de cumplimiento.

Como bien decía Lara, representante del proyecto Ciudad Amiga de la Infancia del municipio de Puerto del Rosario, “se ha celebrado una mesa de diálogo con expertos y expertas, y ni técnicos ni adultos, sino ellos/as mismos/as, pues como niños/as y adolescentes consideran que la infancia y adolescencia puede aportar ideas y sugerencias a los aspectos que les concierne, porque no habrá mayor expertos/as que los propios niños/as y adolescentes”.

Una Mesa de Diálogo que no ha querido tener un carácter consultivo, de pregunta y respuesta, sino que ha permitidola reflexión, el trabajo constructivo y cooperativo, sacando conclusiones y tendiendo manos en lo que debe ser el destierro del adultocentrismo, permitiendo eliminar la hegemonía del adulto frente a la infancia y adolescencia. Un espacio con una regla inexorable, la de estar al mismo nivel y construir acciones concretas y claras que mejoren y progresen el bienestar de la población infanto-juvenil. Además con la simbología de ser una Mesa diseñada, elaborada y moderada por niños y niñas, permitiendo la búsqueda de soluciones a la brecha digital de algunos/as representantes, favoreciendo la participación de aquellos/as que no pudieron estar en videollamada pero sí lo hicieron en forma de llamada de voz a través del manos libres.

Como bien recogió Lucía, otra de las representantes del proyecto “ha sido una sesión fructífera y satisfactoria pues tanto el Sr. Alcalde como Presidente del proyecto y la Sra. Concejala de Servicios Sociales como Coordinadora del mismo, finalizaban una Mesa de Diálogo con acuerdos y ganas de seguir permitiendo un derecho fundamental como es la participación infantil y juvenil, la escucha y posibilitar que no sólo su voz sino sus acciones estén presentes en la agenda política”. Reflejo de ello ha sido estas conclusiones obtenidas en dicho espacio de diálogo:

– Acciones de infancia y adolescencia diseñadas, ejecutadas y evaluadas por los/as propios/as niños/as y adolescentes post-confinamiento.


– Elevar las propuestas del proyecto Ciudad Amiga de la Infancia a espacios como los Plenos Ordinarios del Ayuntamiento para darle mayor difusión y conocimiento al Equipo de Gobierno de las acciones realizadas o por realizar.
– Apoyo y sustento a la protección de los derechos de la infancia y adolescencia, sobre todo a niños y niñas en situación de riesgo/vulnerabilidad y brecha digital.


– La gestión de una partida de 26.500 € en acciones enfocadas para y por la infancia y adolescencia.


– Rediseñar la fiesta de cumpleaños, por una fiesta a la población infanto-juvenil elaborada y diseñada por el proyecto CAI.


– Acciones de divulgación y diseño a través de spots elaborados por el CAI para el buen uso de normas y/o medidas de seguridad y sanitarias.
– La necesidad de continuar con el progreso del proyecto a pesar de la pandemia del COVID-19.


Gracias a los/as representantes: Agustín, Mar, Victoria, Raquel, Fabio, Lara, Ailin, Yassir, Lucía, Felipe, Natalia, Brenda, Luis, Miriam, Jose María, David, Yumalay y Donovan por sus aportaciones y trabajo en beneficio de conseguir un municipio como el de Puerto del Rosario, más amigable con la infancia y adolescencia.


Para visualizar la Mesa de Diálogo de expertos/as en infancia y adolescencia  vealo aqui :

 https://www.youtube.com/watch?v=X61aMY-D-DQ



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.