Fuerteventura.- A las 17:00 h del
lunes, 22 de junio, tenía lugar en el salón de plenos capitalino una reunión
del Consejo Local Infantil y Juvenil de Puerto del Rosario.
En este acto,
presidido por el Alcalde Juan Jiménez,
y coordinado por la Concejala de
Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Yanira Domínguez
,  participaban diferentes miembros de la
Corporación, de forma presencial, y varios jóvenes e invitados de forma
virtual. A través de una gran pantalla se podían ver y comunicar todos los
intervinientes.
Participaron de forma
virtual Rosa Gloria Suárez, Presidenta
de Unicef en Canarias
, y Silvia
Casanovas, técnico de participación infantil y juvenil del comité español de
Unicef. 
En el orden del día se
incluían temas relativos a:
1.   
Reglas del juego. La joven,
Ailin Morales, se encargaba de
explicar a los/as asistentes las peculiaridades de este Pleno, denominado Pleno
del Teleconsejo de la Infancia y Adolescencia, al ser un medio mixto de carácter
presencial y online.
2.   
Conclusiones proyecto participativo de la Antigua Disa. En este punto, el joven, Luís
Rodríguez expuso que durante los últimos meses del 2019 se
comenzó un proceso participativo para conocer la opinión de la ciudadanía en
cuanto a que elementos les gustaría que se instalaran en el espacio de la
Antigua Disa, justo al lado del Palacio de Congresos. Gracias a la oportunidad
de tener un proyecto de participación infantil y juvenil pudieron reflejar, a
la empresa que dinamizó esta acción, la opinión de niños/as y adolescentes del
municipio, dando sus opiniones e ideas de no sólo como les gustaría que fuera
ese espacio sino la necesidad de algunos elementos que le hacen falta al
municipio de Puerto del Rosario, por ello elaboraron un pequeño vídeo para que
quedase reflejada esta visión.
3.   
Destino de la partida CAI. Con
respecto a este apartado, la integrante
del CAI, Natalia Valdivia señalaba
que, con una partida de 26.500 euros también se les había dado la oportunidad
de gestionar dinero público, siempre considerando criterios de eficiencia, de
no malgastar y de equidad. Por esto motivo, tras realizar varios Foros y una serie
de cuestionarios donde dieron su opinión sobre qué temas les gustaría que fuera
destinado dicho dinero, estableciendo repartir dicha partida en tres líneas de
actuación concretamente y por orden de mayor a menor cuantía económica:
1º Entidades sociales
y ONGS que ayuden a familias con niños/as necesitados y sin recursos ante el
COVID-19.
2º Mejorar la brecha
digital de niños, niñas y adolescentes que no puedan conectarse a clases online
en caso de que el próximo curso sea mixto o en algún momento hubiera otro
confinamiento y las clases fueran totalmente virtuales.
3º Formación en
infancia y adolescencia a adultos para conseguir que se enseñe en temas de
infancia y adolescencia, que se unan a nuestra causa y nuestra labor ya que
muchas veces vemos como los adultos no son capaces o no muestran interés en la
participación infantil y juvenil y lo toman como una moda o como algo
innecesario.
4.   
Resumen de las acciones CAI. Con
respecto a este punto, la joven Mar Díaz
exponía que mantuvieron FOROS virtuales, un total de siete FOROS, donde han
seguido manteniendo contacto y sugiriendo propuestas y acciones para y por la infancia
y la adolescencia. Un total de 17 CAIniciativas publicadas en diferentes medios
de comunicación y de variada temática para ayudar a las familias y a niños y
niñas a llevar mejor este confinamiento. Agradeció la respuesta del equipo de
Gobierno a las preguntas y dudas que se plantearon para que fueran respondidas
y tenidas en cuenta. Diseñaron imágenes didácticas y pedagógicas la información
de la FASE 2 Y 3 de la desescalada, colaboración con la población en general a
estar informada. Además se celebró una Mesa de Diálogo de expertos y expertas
con la concejala de Servicios Sociales y el Alcalde. Ha habido una
representación del CAI de Puerto del Rosario en conferencias dirigidas por
UNICEF tanto para adultos como para niños y niñas. Publicación de videos en
apoyo al pequeño y mediano comercio, al día contra la LGTBI Fobia, se creó una
canción para concienciar a la población infantil y cuidar el medio ambiente y
tirar las mascarillas y guantes a la papelera. Se publicará en la Memoria de
UNICEF un artículo de un representante del CAI de nuestro municipio contando su
experiencia en procesos de participación infantil y juvenil.         
5.   
Manifiesto y Propuesta de Declaración Institucional en pro de la
participación infantil y juvenil en espacio de adultos
. En este apartado, la integrante del CAI, Lara Padilla, hizo un llamamiento para que se impulse una
declaración institucional, un acuerdo de todos los partidos que en pleno
ordinario voten a favor de la necesidad de escuchar a la infancia y
adolescencia a nivel global, a nivel estatal y autonómico, una declaración
dirigida a UNICEF que promueva entre el resto de Ciudades Amigas de la Infancia
de España esta declaración al compromiso y voluntad de no solo escuchar a la
infancia y adolescencia sino también de incluirla en los espacios gobernados
por adultos.
6.    Iniciativa en el
Parlamento de Canarias
. Llegados a este
punto, la joven Ángela Gerpe,
explicaba que durante tres semanas, ella misma y Roque Cabrera han dinamizado a un grupo de niños/as y adolescentes
de diferentes puntos de la Comunidad Autónoma conformado por la Red Regional de
Ciudades Amigas de la Infancia de Canarias para preparar una conferencia con
niños/as y adolescentes y diputados y diputadas del Parlamento, elaborando
preguntas, algunos con sus Consejos de participación infantil y juvenil, para
que sean contestadas por Diputados y Diputadas parlamentarios/as. Para ello
contaron con el apoyo del diputado
regional majorero Iñaki Lavandera.
Tras los ruegos y
preguntas, los diferentes concejales/as felicitaron a los/las jóvenes por su
iniciativa y les animaron a seguir en esa línea.
El alcalde capitalino, Juan Jiménez, destacaba que “la visión y opiniones de los/las niños/as y
jóvenes participantes en estas actividades son muy enriquecedoras para la
Corporación y nos ayuda a entender mejor sus inquietudes y necesidades, de
forma que podamos articular una respuesta adecuada y ajustada a sus demandas
con el agradecimiento a estos/as jóvenes por su trabajo al igual que a
técnicos/as y todas las personas participantes
”.