Fuerteventura.- La Oliva recibe el informe de situación empresarial del municipio previo a las subvenciones para hacer frente al Covid-19

[ad_1]

Fuerteventura.- Esta encuesta encargada desde el Ayuntamiento permitirá elaborar las bases de las ayudas, incidiendo en las necesidades que han presentado los propios empresarios

La Oliva, a 1 de mayo de 2020. El Ayuntamiento de La Oliva agradece públicamente la gran participación que ha contado la Encuesta de Situación Empresarial desarrollada en las últimas semanas, pues gracias a la colaboración de empresas y autónomos en este cuestionario, esta institución cuenta ya con un informe detallado que permitirá elaborar las subvenciones dirigidas a contrarrestar los efectos del Covid-19 en la economía del municipio.

El alcalde de La Oliva, trasladó que “estamos muy agradecidos de la respuesta que ha tenido esta iniciativa. Hemos podido constatar las dificultades que están teniendo los empresarios de La Oliva con datos reales. Esto es importante para que las subvenciones puedan salir adelante con todas las garantías legales y ser efectivas a lo largo del año”.

Hemos visto, detalló Blanco, que “la gran mayoría de encuestados son autónomos y pequeñas empresas. Nos están pidiendo ayuda, y por eso esta institución hará cuanto esté en su mano para hacer más llevadera esta crisis. Sabemos que llevan tiempo esperando, pero creemos sinceramente que lo mejor es hacerlo bien de una sola vez”.

Juan José Rodríguez, concejal de Economía y Hacienda, adelantó que “el objetivo es tener las bases redactadas la próxima semana”, aunque también señaló que “debemos ser muy cuidadosos para que estas subvenciones puedan salir adelante sin problemas legales que las retrasen”,  y “para eso necesitábamos este diagnóstico, así como a partir de ahora los informes favorables de Intervención y de la Secretaría General”.

“Lo importante es que las cuentas del ayuntamiento están saneadas y contamos con presupuesto suficiente. La clave está en superar el posible solapamiento con otras ayudas estatales o de la comunidad autónoma, y por ese este estudio era tan necesario”, declaró Juan José Rodríguez.

Es el mismo caso, añadió, que las bonificaciones a los impuestos. “Ya hemos conseguido aplazar todos los tributos, pero para poder aplicar descuentos necesitamos hacerlo dentro de las normas. Nosotros consideramos que las empresas que han estado cerradas no deben tributar por un servicio que no han prestado, y por eso creemos que el ayuntamiento debe seguir trabajando en esta línea”.

DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL por la incidencia del COVID-19 en el municipio de La Oliva

El informe de ‘Diagnóstico Empresarial por la Incidencia del Covid-19 en el Municipio de La Oliva’ ha contado con una participación de 294 empresas, de las que 82,99% se identifica como personas físicas (el 97,95% autónomos), y un 17,01% como personas jurídicas.

Por sectores, el 15,65% de las empresas (46) pertenecen al sector primario de la agricultura, la ganadería y la pesca; un 25,17% son del sector secundario, correspondiente a procesos manufactureros o industriales; y el 59,18% restante -174 empresas- se enmarca en el sector terciario o de servicios.

Con respecto a la facturación de las empresas encuestadas, se hace patente el descenso de ingresos a partir de enero de 2020 en relación al mismo periodo de los dos años anteriores. Detalla el informe que “extraordinariamente significativos son las datos de los meses de marzo y abril de 2020, cuando empieza a incidir el Covid-19”, situando a la práctica totalidad de las empresas en el tramo más bajo de ingresos, de 0 a 5.000 euros.

En relación al número de trabajadores, el tejido empresarial municipal está constituido mayoritariamente por microempresas, autónomos y pymes.

El 72,11% de las empresas (212 de las 294) han solicitado alguna ayuda estatal, siendo los porcentajes más significativos el 49,28% que ha solicitado ayudas a autónomos, mientras que el 42,58% ha tramitado un ERTE en alguna de sus modalidades.

En cuanto a los gastos de las empresas, la mayoría, un 67,35%, debe afrontar mensualmente el pago de alquiler de locales, y un 40% de ellas por importes superiores a los 900 euros. 32 de los empresarios deben hacer también frente a una hipoteca mensual, que oscilan mayoritariamente entre los 250 y los 750 euros.

Los empresarios encuestados hacen también recomendaciones dentro de este estudio sobre el destino de las ayudas, solicitando principalmente que se destinen a ayudas a empresas en general (32), ayudas al autónomo (17) y ayudas al alquiler (14).

En las conclusiones de este diagnóstico, el equipo redactor recoge la conveniencia de implementar ayudas que apoyen al tejido empresarial del municipio de La Oliva de modo que las empresas puedan mantenerse abiertas durante el estado de alarma y proseguir con su actividad una vez finalice el mismo, y contempla implementar líneas de subvenciones sin resultar excluyentes, sino que en todo caso deberían ser complementarias a las que emanen de otras entidades.

Entre las soluciones propuestas se encuentran ayudas directas a los empresarios para el pago de alquiler de locales, medidas complementarias a esta como reducir el IBI a los arrendadores para reducir el precio del alquiler, ayudas destinadas al pago de las cuotas hipotecarias, ayudas para el pago de la cuota del autónomo complementando los porcentajes no cubiertos por otras administraciones, ayudas específicas para garantizar la supervivencia de las empresas del sector turístico, ayudas dinerarias compensatorias al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), ayudas al sector del taxi concordantes con el impuesto de vehículos de tracción mecánica y con el importe de la licencia, ayudas destinadas a sufragar gastos fijos de las empresas como son las facturas del agua, electricidad o comunicaciones, o ayudas dinerarias que compensen el pago de tasas municipales como la instalación de terrazas, etc.


Los destinatarios de estas ayudas serán empresas y autónomos del municipio afectados por el cierre o el descenso de la actividad en sus negocios, siendo el objetivo “apoyarles desde el Ayuntamiento para cubrir costes de empresa, así como también contarán con líneas de ayudas específica para el sector primario y de transportes”, explicó el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco.

El primer paso de esta medida ha sido aprobar la redacción de las bases que regularán estas subvenciones, e iniciar una encuesta online “que nos permitirá hacer un diagnóstico de la situación empresarial en el municipio, y así poder definir mejor las ayudas para hacerlas más efectivas”, detalló el concejal de Economía y Hacienda, Juan José Rodríguez, que invitó “a las empresas y autónomos a rellenar este formulario sencillamente desde casa a través de Internet”.

Esta encuesta se encuentra ya disponible en el siguiente enlace:

Plazos

El Ayuntamiento de La Oliva informará con la mayor anterioridad posible sobre la publicación de estas subvenciones. Al encontrarse en estos momentos suspendidos todos los trámites administrativos a causa del Decreto de Alarma, el objetivo de la Concejalía de Economía y Hacienda es avanzar en los trámites necesarios y dejar las subvenciones preparadas durante el periodo de confinamiento, para así impulsar las ayudas en cuanto lo permita la norma estatal.

Impuestos aplazados

Esta línea de subvenciones se suma a otras medidas económicas ya anunciadas desde el propio Ayuntamiento de La Oliva, como el aplazamiento de cobros de tasas e impuestos municipales hasta finalizado el Estado de Alarma, siendo el objetivo bonificar estos tributos hasta el punto que permita la situación presupuestaria de la institución, y extendiendo los plazos hasta finales de año, para dar tiempo a las empresas  a recuperarse. 



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.