Fuerteventura.- La Oliva aplaza el pago de tasas e impuestos para compensar el descenso de ingresos de empresas y familias

[ad_1]

Fuerteventura.-  El Ayuntamiento de La Oliva ha anunciado hoy el aplazamiento de todas las tasas e impuestos municipales hasta que haya finalizado el Estado de Alarma, una medida que valoró el alcalde de La Oliva como “lógica y solidaria, teniendo en cuenta que los ingresos de las familias, empresas y autónomos del municipio se han reducido drásticamente”, dijo Isaí Blanco.

El concejal de Economía, Juan José Rodríguez, concretó que “el ayuntamiento aplaza todos los impuestos y tasas como por ejemplo el IBI, la recogida de basuras o los impuestos de vehículos”, al igual que “se paralizan todos los procedimientos de embargo”. “Estamos trabajando en las fórmulas para hacerlo, porque hay que modificar ordenanzas, pero lo importante es que los vecinos sepan que pueden estar tranquilos en este sentido”.

Otra medida importante es la bonificación de impuestos “hasta el máximo que podamos”, indicó Rodríguez, “sin llegar a comprometer, como es lógico, la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento”.

En este sentido, el Ayuntamiento trabaja en bonificar cobros que afectan a los comercios y negocios, como la recogida de basura comercial e industrial, o la ocupación de la vía pública, en este caso desde el área de Comercio. “La mayor parte del tejido empresarial del municipio está paralizado, y los principales afectados son los comercios y el sector de la hostelería. Por ahora no se girarán los recibos de las terrazas ni la recogida de basuras, y estos importes se bonificarán al máximo posible este año”, explicó el Concejal de Turismo y Comercio, Marcelino Umpiérrez.

Por último, la Concejalía de Economía y hacienda, desde el Departamento de Intervención, trabaja en agilizar los pagos pendientes a proveedores para que todas las empresas y autónomos cobren sus facturas durante este periodo de inactividad.

El alcalde de La Oliva, valoró que “ante una situación tan preocupante como la que estamos viviendo, el Ayuntamiento tiene que dar un paso al frente para ayudar a todas las personas que viven en el municipio, a nivel de impuestos, como se ha explicado, pero también habilitando todas las partidas que sean necesarias para atender a quien lo necesite”. Por ello, anunció, que “en próximos días informaremos sobre las medidas que está desarrollando la Concejalía de Bienestar Social a nivel de ayudas y de atención a las personas necesitadas”.

Ayuntamiento de La Oliva. Medidas especiales por el Estado de Alarma

El Ayuntamiento de La Oliva recuerda las medidas habilitadas desde la institución durante el Estado de Alarma:

Se mantienen servicios esenciales

El Ayuntamiento de La Oliva mantiene a pleno funcionamiento servicios básicos como la limpieza, recogida de basuras, y los cuerpos de Seguridad y Emergencias, Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Se consideran servicios esenciales los departamentos de Registro General, Alcaldía, Intervención General, Tesorería General y Recaudación, Urbanismo, Contratación, Recursos Humanos, Obras y Servicios, Policía Local, Bomberos, Servicios Sociales, Medio Ambiente y Socorrismo.

La Policía Local de La Oliva patrulla el municipio difundiendo las restricciones del Estado de Alarma en varios idiomas para asegurar su cumplimiento.

Atención al público

La ciudadanía podrá contactar con la institución por teléfono, llamando al 928861904, por correo electrónico escribiendo a informacion@laoliva.es, y realizar trámites con firma electrónica en la web municipal, www.laoliva.es, en al apartado “Ayuntamiento Online”.
También se mantienen los teléfonos específicos de Servicios Sociales (928 86 84 40), y Recaudación (828691212 – tributos@laoliva.es).

Medidas sanitarias y Limpieza

Se mantienen los servicios de limpieza a pleno rendimiento, y se establece un servicio de Limpieza Reforzada, movilizándose una hidrolavadora más trabajando a nivel de desinfección, y pudiendo contratarse más servicios por emergencia si fuera necesario.

También se establecen medidas de seguridad para el personal, y protocolos específicos para la desinfección de los espacios públicos y el espacio laboral.

Obras y Servicios

Se mantienen retenes de personal y maquinaria activados en todo momento, para actuar rápidamente ante cualquier emergencia o avería.

Sector turístico y de hostelería

La Oficina de Turismo ha elaborado una circular informativa dirigida al sector turístico, con el objetivo de que los establecimientos hoteleros comuniquen a sus clientes la situación y para hacer cumplir las restricciones del Estado de Alarma.

Economía  

Se aplazan los cobros y pagos de todos los impuestos hasta pasado el Estado de Alarma, y se suspenden temporalmente todos los procesos de embargo. El Ayuntamiento habilitará todas las partidas presupuestarias necesarias para atender a las personas que lo necesiten a nivel social.

Cementerio

El Cementerio de La Oliva no abrirá al público como habitualmente sino según necesidades. Se podrán organizar actos fúnebres con ciertas medidas organizativas y sanitarias, evitando aglomeraciones de personas.

Cierre de instalaciones deportivas, culturales y de mayores

Recordar que continúan cerradas todas las instalaciones deportivas, culturales y centros de mayores, y que hasta nuevo aviso no se celebrará ninguna de las actividades y actos públicos programados.



[ad_2]

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.