Fuerteventura.- Consejería de Medio Ambiente del Cabildo toma medidas pertinentes ante el hallazgo de 7 ejemplares muertos de tarro canelo

[ad_1]

El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura recibió el pasado 12 de junio la llamada de un ciudadano alertando del hallazgo de siete ejemplares muertos de tarro canelo (Tadorna ferrugínea), en una charca en las proximidades del Barranco de la Torre, en el municipio de Antigua.

 Los agentes de Medio Ambiente se trasladaron al lugar de los hechos levantando el acta, procediendo asimismo a la retirada de los cadáveres del medio natural y adoptando las medidas cautelares correspondientes a fin de evitar mayores consecuencias, además de haber puesto en conocimiento de los hechos al propietario del terreno.

La Jefatura del Servicio de Medio Ambiente asegura que la mejor medida preventiva ante cualquier situación de este tipo es la retirada de todos los animales muertos del medio natural, para evitar la propagación de cualquier enfermedad o intoxicación.

El Gobierno de Canarias ha suscrito recientemente un convenio de cooperación con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas, para el desarrollo de la Red Canaria de Vigilancia Sanitaria de la Fauna Silvestre.

Por otra parte, tal y como procede en casos de detectar fauna silvestre muerta con sospechas de enfermedad grave a nivel sanitario, el Servicio de Medio Ambiente ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes en materia de sanidad animal del Gobierno de Canarias.

La Consejería de Medio Ambiente y Lucha Contra el Cambio Climático se encuentra en situación de alerta desde finales del mes de mayo, ante las condiciones ambientales y meteorológicas adversas registradas en la Isla, altas temperaturas, escasez de agua en las charcas y posible concentración de carga orgánica en los humedales. 

Se trata de factores que favorecen la posibilidad de que se produzca toxi-infección en la fauna que frecuenta este tipo de hábitats, como es el botulismo aviar. Se mantienen las labores de vigilancia de todos los humedales de la Isla, confirmando que hasta la fecha no se han registrado nuevas incidencias.

Se recuerda a la ciudadanía que ante cualquier hallazgo de este tipo, siempre se debe informar inmediatamente al 112, no debe manipular los animales muertos, tampoco es conveniente manipular el entorno. Será el personal de medio ambiente el que se encargará de actuar siguiendo las pautas establecidas para este tipo de incidencias. 



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.