Fuerteventura.- Aprobada por unanimidad moción de Unidas Podemos Antigua para no usar herbicidas con glifosato en jardines del municipio

[ad_1]

Fuerteventura.- Unidas Podemos busca cumplir con el acuerdo de municipios libres de glifosato y aplicar alternativas limpias para el mantenimiento de parques y jardines.

En el pasado pleno que se celebró en el municipio de Antigua, el concejal de Unidas Podemos Antigua, José A. Ramos, presentó una moción contra el uso del herbicida Roundup.

 Cada vez son más los países, tanto dentro como fuera de Europa, los que deciden prescindir del uso de este producto que, al contener glifosato, tiene graves efectos nocivos en la salud y en el medioambiente. 

Como medida más urgente y prioritaria se exigió la prohibición del uso de este producto en espacios y jardines públicos, y seguir las recomendaciones de la UE para reducir al máximo el uso del glifosato en todos los espacios posibles. Mas de 180 municipios y CCAA en España ya han dicho NO al glifosato, y muchos de los municipios apuestan por “zonas libres de transgénicos”.

El glifosato y otros componentes añadidos a este herbicida también afectan a los insectos, microrganismos del suelo, peces y especies de invertebrados acuáticos que pueden ser ingeridos posteriormente por animales y que además contaminan el agua. En una isla como Fuerteventura, en la que el agua escasea, ya se han recibido alertas gracias a estudios recientes sobre la contaminación del subsuelo de la isla por nitratos y pesticidas. 

Muchas de las especies autóctonas que son consideradas “malas hierbas” son destruidas con el Roundup, y se olvida la importante función que tienen dentro de la biodiversidad. En cuanto al mantenimiento de la limpieza de las cunetas se proponen alternativas sostenibles que proporcionarían puestos de trabajo, ya que se optaría por una extracción física o manual o de calentamiento con vapor.

“-Desde Unidas Podemos Antigua hemos pedido que se dejen de utilizar los pesticidas basados en glifosato en actividades que competen al ayuntamiento del municipio, y que se insista en la concienciación de las personas que se dedican a la actividad agrícola para que abandonen el uso del herbicida Roundup. Buscamos propuestas que mejoren la calidad tanto de nuestra salud como la de nuestra tierra, y consideramos prioritario introducir técnicas agrícolas limpias para crear un sector agro-ganadero que respete el medio ambiente y poder construir un futuro más saludable para las siguientes generaciones, explica José A. Ramos.”



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.